ARCHIVADO EN:

El volcán siciliano vuelve a entrar en erupción tras casi un mes inactivo. La actividad volcánica ha empezado hoy, martes, alrededor de las seis de la mañana, con la emisión de cenizas. Más tarde, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha confirmado que ha salido lava del cráter sureste de la montaña.

Mientras, continúa el aumento de la amplitud media de los temblores volcánicos, con tendencia a seguir aumentando. El INGV ha emitido una alerta para el vuelo, aunque el Aeropuerto Internacional de Catania no sufre complicaciones.

COLUMNA DE HUMO DE 9 KILOMETROS

La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de 9 kilómetros.  siendo visible desde las localidades de Catania y Taormina, y, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste.

El Etna, una montaña de 3.300 metros, ha encadenado varias erupciones en este último año, lo que lo mantiene como el volcán más activo de la zona. De hecho, hace 10 días ya se registró un terremoto de magnitud 3 en sus faldas.

EL CUMBRE VIEJA SIGUE ACTIVO

Mientras, se sigue con atención la evolución del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. En estos momentos, la lava está descendiendo hacia la costa destruyendo todo a su paso. Ya se han evacuado a más de cinco mil personas y centenares de casas han quedado destruídas. Aún así, no hay que lamentar ninguna pérdida humana.

Esta erupción es la primera que se registra desde el 1971.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.