Las personas mayores suelen ser las víctimas de la estafa del falso abogado / Mossos

Las personas mayores suelen ser las víctimas de la estafa del falso abogado / Mossos

Sucesos

Así funciona la estafa del falso abogado

Finge ser el letrado de un pariente muy cercano y pide dinero a las víctimas para evitar que el familiar vaya a la cárcel

14 agosto, 2020 11:20

Noticias relacionadas

Un abogado te llama por teléfono y te advierte - con mucha urgencia - que un pariente muy cercano (puede ser tu hijo, tu hermana, tu padre...) ha sido detenido por un delito “muy grave” y que hay que pagar un determinado importe para que no ingrese en la cárcel.

Analizado con la cabeza fría puede que muchas personas se den cuenta rápidamente que están siendo engañadas. Sin embargo, la estafa del falso abogado es una de las tantas que proliferan en la actualidad y los Mossos d’Esquadra alertan que la ciudadanía debe “desconfiar” y, ante cualquier duda, ponerse en contacto con la policía.

TELÉFONOS FIJOS

Los estafadores suelen llamar a teléfonos fijos porque es más probable que quien conteste sea una persona mayor: el ‘target’ estrella de este tipo de estafas. “Les hacen varias preguntas de control, muy rápidas, para que se agobien”, explican fuentes de los Mossos a Metrópoli Abierta.

“La idea es infundir mucha urgencia y gravedad a la situación para que la víctima se estrese y no le dé tiempo a pensar”, continúan. Por eso, “no se lo digas a nadie”, “no hables con la policía”, son frases habituales que utilizan estos estafadores.

DINERO EN METÁLICO

La segunda parte de la estafa es pedir dinero a la víctima para “evitar que su familiar entre en la cárcel”. Por ello el supuesto abogado informa a la persona estafada que un miembro del bufete irá a recoger en persona el importe al domicilio de la víctima.

“Muchas personas mayores tienen dinero en efectivo en sus casas y los delincuentes ya cuentan con ello”, comentan los Mossos. “Además, al estar tan angustiados no se acuerdan muy bien de la cara del ‘abogado’, del cual no desconfían porque se supone que es una persona de bien”, agregan.

DESCONFIAR

Por todo ello, los Mossos d’Esquadra advierten que es muy importante desconfiar de estas llamadas. “En el caso de que un familiar estuviese detenido, éste tiene derecho a llamarte, es muy raro que lo haga un abogado en estas circunstancias. Pero, en caso de duda, la posible víctima puede ponerse siempre en contacto con la policía”.