Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo / EFE

Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo / EFE

Sucesos

Detenida por estafa para hacerse la cirugía estética y fingir su propia muerte

Contrató dos préstamos por valor de 10.000 euros a nombre de otra mujer. Presentaba un certificado de defunción para cerrar las diligencias contra ella

1 diciembre, 2020 12:41

Noticias relacionadas

Estafaba a sus víctimas para financiar sus operaciones de cirugía plástica, luego hacía ver que estaba muerta y se iba de rositas. Parece el guion de una película de Hollywood pero ha ocurrido realmente en L’Hospitalet de Llobregat. Según han explicado los Mossos d’Esquadra en un comunicado hecho público este martes, el día 25 de noviembre detuvieron a una mujer que presuntamente actuaba con este modus operandi.

Se trata de una vecina de la localidad, de 30 años y nacionalidad ecuatoriana, acusada ahora de delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación documental. Supuestamente utilizaba los datos personales de terceros, que obtenía a través de falsos anuncios de alquiler de pisos que colgaba en internet, para pedir después créditos bancarios. Un dinero con el que después pagaba en las clínicas de estética donde se había sometido a algún tipo de retoque.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando una mujer denunció que alguien había contratado dos préstamos por valor de 10.000 euros a su nombre y que el banco le reclamaba la devolución. Tras las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que otra señora había usado sus documentos de identidad para pagar un par de operaciones de cirugía estética en Barcelona y Madrid. Más tarde se dieron cuenta, además, que usaba un teléfono móvil a nombre de otra persona, y que obtenía la documentación de sus víctimas gracias a los falsos anuncios de vivienda que publicaba en la red.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Finalmente, agentes de la policía catalana dieron con la presunta suplantadora, una trabajadora de una clínica estética del distrito de Sant Martí, y la arrestaron cuando se identificó con la documentación de una cuarta mujer a la que habría estafado. Después de indagar sobre su verdadera identidad, los Mossos d’Esquadra consiguieron dar con su verdadero nombre. Se percataron entonces que tenía varios antecedentes, y que había eludido otras investigaciones gracias a un certificado de defunción, emitido por las autoridades del Ecuador, que su pareja presentaba cada vez para cerrar las diligencias abiertas contra ella.

La detenida pasó a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos. Los Mossos d’Esquadra intentan esclarecer ahora cómo se pudo emitir un certificado de defunción en su nombre.