Dos mossos d'esquadra en una estación de metro / MOSSOS
Dos mossos d'esquadra en una estación de metro / MOSSOS

La brutal cifra de hurtos en Barcelona: 200 al día

La policía detecta un aumento del 68,9% de este tipo de robos entre enero y junio de 2022

Guardar
Periodista

Entre enero y junio de 2022, en Barcelona se cometieron 36.386 hurtos. Estas cifras se traducen en 200 hurtos al día. Este tipo de delitos se ha disparado respecto al mismo periodo de 2021 cuando la policía detectó 21.540 hurtos en la capital catalana, lo que representa un aumento del 68,9% en un año. Así lo muestra el último Balance de Criminalidad que concentra datos de todas las policías que operan en la ciudad.

El primer trimestre del año ya apuntaba a un gran repunte de este tipo de delito. Entonces, entre enero y marzo los Mossos d'Esquadra contabilizaron  17.000 robos sin violencia en la ciudad. Desde la policía catalana explicaban que este escenario estaba "lejos" del escenario previo a la pandemia. Se trataba, decían, de la mitad de los robos cometidos durante el mismo periodo de 2019, pero el cuerpo admitía que esos datos ya reflejaban que Barcelona regresaba a una cierta "normalidad" en cuanto a la comisión de hurtos.

CARTERISTAS

Muchos de estos hurtos los protagonizan carteristas, delincuentes que hacen de este tipo de robo su modo de vida. Son perfiles multireincidentes que en la gran mayoría de casos se libran de la cárcel porque el valor de lo robado no supera los 400 euros. En estos casos el delito está castigado con penas de multas de hasta 18 meses. 

El último Balance de Criminalidad también refleja un aumento considerable de los robos con violencia. Esta modalidad de delito, que consiste con asaltar con violencia a la víctima, subió un 41% el primer semestre del año. En los últimos meses han cobrado importancia las bandas especializadas en robar relojes de alta gama arrancando las joyas de las muñecas de sus víctimas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.