El exteniente de alcaldía de Seguridad, Joaquim Forn, durante el acto / TWITTER
El exteniente de alcaldía de Seguridad, Joaquim Forn, durante el acto / TWITTER

Forn alecciona a Colau en materia de seguridad: "El Ayuntamiento debe proteger a su policía"

Elsa Artadi denuncia en una acto de Junts per Catalunya que Colau "no se cree" la seguridad

Guardar
Actualizado: 05/05/2022 08:58 h.

Junts per Catalunya ha atacado este miércoles las políticas de seguridad del gobierno municipal (Comunes y PSC). A un año de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, los independentistas–con el exteniente de alcaldía de Seguridad, Joaquim Forn, y la presidenta del grupo en el consistorio Elsa Artadi a la cabeza– han denunciado que el equipo de Ada Colau "no se cree" la seguridad y ha apostado por políticas contra la delincuencia para combatir a la extrema derecha, "que elabora discursos falsos y que hay que abordar".

Artadi ha coordinado un acto de partido en el Col·legi de Metges de Barcelona que ha contado con pesos pesados como la actual consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, y la diputada en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueres. El regidor Jordi Martí ha abierto y cerrado el acto. 

LA SEGURIDAD COMO PREOCUPACIÓN

Forn, que dirigió el área de Seguridad con el gobierno de Xavier Trias (CiU) entre 2011 y 2015, ha reprochado al Ayuntamiento la gestión con la Guardia Urbana. "Los cuerpos policiales se deben sentir protegidos por la administración", ha expresado el exconseller de Interior. Forn ha acusado al actual consistorio de no dejar actuar a su policía para hacer cumplir las ordenanzas y para atajar problemas de convivencia como los grafitis, la contaminación acústica y actitudes incívicas en la vía pública.

Los cargos públicos de Junts per Catalunya han subrayado que con Colau al frente del gobierno la preocupación por la seguridad se ha disparado hasta las primeras posiciones tal y como reflejan los últimos barómetros municipales.  “Con el alcalde Trías a la seguridad le preocupaba el 3% de la ciudadanía. Ahora le preocupa al 30%”, ha destacado Artadi, que también ha usado las encuestas de victimización para denunciar un aumento de la delincuencia. “Uno de cada tres barceloneses son víctimas de un delito durante el año. Son cifras horripilantes. La percepción de la gente es real”, ha explicado.

La presidenta de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, durante el acto de este miércoles en Barcelona / JXCAT
La presidenta de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, durante el acto de este miércoles en Barcelona / JXCAT

 

FORN: "LOS PROBLEMAS SE DEBEN AFRONTAR"

Elsa Artadi ha criticado al consistorio por despachar siempre los problemas de seguridad como un tema de "percepción" de la ciudadanía. "Cuando todas las entidades te están diciendo que hay un problema significa que es real. Hoy, la mujer no tiene libertad", ha asegurado la concejal. Artadi ha denunciado la actividad de los narcopisos y las "amenazas" contra los vecinos y que ella mismo ha sufrido en alguna ocasión.

Para Forn, la Guardia Urbana debería trabajar con una mayor coordinación con los Mossos d'Esquadra. El expolítico ha recordado algunas de sus políticas en materia de seguridad como la reducción de los hurtos en el metro gracias a la presencia de policía uniformada en el suburbano y la erradicación de los trileros de la Rambla. "Los problemas se deben afrontar. No sirve decir que no es competencia tuya", ha criticado Forn. 

FRUSTRACIÓN POLICIAL

La consejera Ciuró ha pedido un segundo juzgado de guardia para combatir la inseguridad en Barcelona y conseguir "una justicia más ágil y rápida". La diputada Nogueras ha señalado la necesidad de impulsar cambios legislativos para castigar la multireincidencia en hurtos y robos, un problema con el que ya se enfrentaba Forn durante su etapa y que causaba, y causa, "frustración" entre los cuerpos policiales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.