https://youtu.be/EnReGRgure0

El Daesh amenaza con nuevos atentados en España

El grupo yihadista publica su primer mensaje en castellano en el que alaba los atentados en Catalunya

Guardar
ALBERT GÓMEZ
Actualizado: 24/08/2017 14:09 h.

“La conquista de Barcelona”. Bajo este nombre, el Daesh ha publicado su primer vídeo en castellano en el que alaba los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y amenaza con nuevos ataques en territorio español si no se retira de la coalición internacional.

La grabación, difundida a través de la red de mensajería Telegram, -cuya autenticidad todavía no ha sido verificada-, muestra a dos terroristas. Uno de ellos, a cara descubierta, se dirige a la cámara en un castellano inteligible, mientras que el segundo lleva pasamontañas y se expresa con más dificultad.

"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma uno de los terroristas.

ATENTADOS “DOLOROSOS”

En el vídeo, de casi tres minutos, se alternan imágenes del atentado, declaraciones de testigos que vivieron el atropello masivo en La Rambla y las declaraciones de los dos terroristas mientras un voz en off que se expresa en árabe, mezclada con cánticos en francés, asegura: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes". Además, en la grabación se defiende este tipo de atentados por ser “más dolorosos”.

Imagen de televisión de Muhammad Yassin Ahram Pérez / EFE- TV

DOS DETENIDOS, A PRISIÓN

El pasado sábado, la organización terrorista asumió "oficialmente" la autoría a través de un comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils. Este lunes, los cuatro detenidos declaraban ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien ha enviado a la cárcel sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Catalunya tras tomarles declaración durante todo el día.

Tras su declaración, la Fiscalía había pedido el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos y finalmente el juez solo lo ha acordado para dos, que serán trasladados esta misma noche a una cárcel madrileña.

En un auto, el magistrado ha decretado prisión para Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y para Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona. Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio, prorrogó su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.