A la izquierda, dos jóvenes inhalan óxido nitroso en la plaza Terenci Moix del Raval. A la derecha, el rapero Kidd Keo en uno de sus videoclips / METRÓPOLI
A la izquierda, dos jóvenes inhalan óxido nitroso en la plaza Terenci Moix del Raval. A la derecha, el rapero Kidd Keo en uno de sus videoclips / METRÓPOLI

Droga casera con jarabe y gas de la risa: las nuevas sustancias que proliferan en el Raval

El consumo de estos narcóticos se produce en las plazas dels Àngels (Macba) y Terenci Moix

Guardar

Se conoce como lean, sizzurp o purple drank o, lo que es lo mismo, jarabe de la tos mezclado con una bebida gaseosa, generalmente Sprite o casera. Esta droga casera ligada a la música rap y popularizada en los 90 en Estados Unidos, también ha llegado a Barcelona. Los vecinos de Ciutat Vella han detectado la presencia de esta bebida de color morado en los botellones de la plaza del Macba, en el barrio del Raval, donde grupos de jóvenes la consumen en pequeños botellines de plástico. 

Los jarabes de la tos contienen codeína, un opioide autorizado para el dolor. Se trata de una sustancia cuyo metabolismo con el hígado se transforma en morfina, una circunstancia que en 2015 llevó a la Agencia Española del Medicamento a prohibir este medicamento en menores de 12 años al detectarse en Europa reacciones adversas en niños que en algunos casos causaron su muerte.

ALUCINACIONES Y CONVULSIONES

Una vecina de la plaza dels Àngels, el espacio que acoge el museo contemporáneo de Barcelona, cuenta que hace meses vio el "trapicheo" de esta droga entre los asistentes a esta céntrica ubicación de Ciutat Vella, un punto habitual de los botellones. Con la ingesta elevada de esta bebida se llega a una especie de colocón, afirma Forum Terapeutic. Este centro especializado en adicciones de la ciudad alerta en su página web del "alto riesgo" de sufrir una sobredosis, especialmente si se toma con alcohol u otras sustancias estupefacientes. También puede ocurrir si el consumidor sufre depresión, ya que esta bebida "deprime" los sistemas nerviosos y respiratorios y puede provocar alucinaciones y convulsiones.

La plaza Terenci Moix fotografiada un día de entre semana de 2021 / METRÓPOLI
La plaza Terenci Moix fotografiada un día entre semana de 2021 / METRÓPOLI

 

Los botellines de la droga del jarabe volvieron a aparecer durante la noche del 23 de junio, en la verbena de Sant Joan. En esta ocasión, otra vecina que también pide anonimato fue testigo de una pelea que relaciona con la venta de esta bebida. El enfrentamiento ocurrió en la calle dels Àngels sobre las 01.00 horas de la mañana entre cuatro personas. Les escuchó gritar, se reprocharon algo y llegaron a las manos liándose a puñetazos. Esta mujer define lo ocurrido como una "disputa por el territorio", ya que escuchó a uno de ellos que le decía "tu estabas en mi sitio". Tras la tangana, a los supuestos vendedores de esta bebida se le cayeron al suelo algunas botellas del jarabe toseína. 

LOS MOSSOS: "NO ES ILEGAL"

Los Mossos d'Esquadra explican que no han detectado el consumo de esta bebida en Barcelona. De hacerlo, una portavoz señala que tampoco harían nada, ya que no es una sustancia catalogada como ilegal. Su consumo en la calle tampoco sería castigado, pues la policía solo prevé una denuncia administrativa por beber alcohol en la vía pública. "No podríamos intervenirlo porque no aparece en ningún registro como una sustancia a intervenir. Ocurre como la cola o el helio. Son nocivos pero no están prohibidos", comentan desde Mossos.

En su respuesta a Metrópoli, la policía cita otra de las sustancias que los vecinos del Raval también han detectado recientemente. El helio, conocido popularmente como gas de la risa, es otra de las drogas recreativas y novedosas que en los últimos meses han ganado presencia en las plazas de Barcelona. Marcos (nombre ficticio) ve con frecuencia a jóvenes consumiendo y, en alguna ocasión, vendiendo esta sustancia en la plaza Terenci Moix, ubicada encima de la plaza del Macba.

TENDENCIA LIGADA AL RAP

El óxido nitroso, un gas incoloro usado para la sedación y alivio del dolor, se llena en los populares globos festivos que el consumidor inhala para experimentar una sensación de euforia que dura apenas unos segundos. Las imágenes que acompañan este artículo muestran a varios jóvenes inhalando este gas. La semana pasada, Marcos presenció el consumo del helio durante, al menos, tres días. Lo ha visto a las 20.00, a las 22.00 y también a las 08.00 horas de la mañana.

Un grupo de jóvenes consume óxido nitroso hace un par de semanas en la plaza Terenci Moix / CEDIDA
Un grupo de jóvenes consume óxido nitroso hace un par de semanas en la plaza Terenci Moix / CEDIDA

El jarabe de la tos se popularizó a través de algunos raperos como el norteamericano Dj Screw (Robert Earl Davis), que murió en el 2000 por una sobredosis de codeína que mezcló con otras drogas. Recientemente, artistas de la escena rap españoles como el alicantino Kidd Keo hacen ostentación de esta bebida en sus videoclips. El óxido nitroso apareció en Barcelona durante los macrobotellones de las fiestas de la Mercè de 2021 y se sigue viendo en las calles de la capital catalana. Marcos asegura que en el Raval se consume desde hace un año.

PROBLEMAS DE MEMORIA, INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS

El gas de la risa y el lean no se incluyen en ninguna lista de drogas, por lo que la policía no lo persigue. Al Colegio de Farmacéuticos de Barcelona no le consta ninguna "demanda inusual" de jarabe de codeína aunque apunta a que "históricamente, los medicamentos que contienen codeína han sido susceptibles de un uso desviado". Desde el organismo también apuntan que "estos tipos de conductas son cambiantes y que se pueden generar nuevas tendencias".

En España no existe un uso tan extensivo del purple drank como en Estados Unidos, pero el riesgo de esta sustancia es evidente, según los especialistas. En un artículo de Fòrum Terapeutic, se informa que su consumo crónico puede causar problemas de adicción, insomnio, ansiedad, infecciones del tracto urinario y problemas dentales. A corto plazo, el lean puede provocar intoxicación aguda, muerte por sobredosis, daño hepático y cardiovascular, visión borrosa, rigidez muscular, fiebre alta y problemas de memoria.

FALSIFICACIÓN DE RECETAS

Desde el Colegio de Farmacéuticos recuerdan que la compra de medicamentos para la tos requiere de receta médica, un escollo que no parece ser muy difícil de superar para el que quiera comprarlo. El Diario de Sevilla informaba que el 22 de junio la policía detenía a un joven de 20 años por copiar recetas médicas falsificadas con el objetivo de obtener jarabes de codeína para mezclarlos con refrescos y producir el cóctel explosivo.

 

Mezcla de gaseosa con jarabe de la tos en un videoclip de Kidd Keo / YOUTUBE
Mezcla de gaseosa con jarabe de la tos en un videoclip de Kidd Keo / YOUTUBE

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.