La Diputación de Barcelona ha expresado su "absoluta repulsa" hacia los casos de presunto acoso sexual y de abuso de poder de algunos profesores del Institut del Teatre. La institución informa en un comunicado de su voluntad por aclarar los hechos con la "máxima celeridad y contundencia" y anuncia una investigación que empezará este lunes. También se evaluará la continuidad de Joan Ollé, uno de los señalados, como docente.

Este domingo han trascendido los supuestos maltratos psicológicos y vejaciones en la entidad cultural que denuncian 20 personas. La Diputación ha trasladado apoyo y solidaridad al alumnado que vaya podido sufrir estas situaciones, y ha recordado que desde 2018 el Institut del Teatre cuenta con un protocolo preventivo que "hasta día de hoy no ha recibido ninguna denuncia oficial de posible caso de acoso de alumnado del centro".

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO

El gobierno de la Diputación de Barcelona y la dirección del Institut "alientan a todo el alumnado del centro a ampararse en el protocolo en vigor contra el acoso". El protocolo garantiza la confidencialidad de las denuncias y vela por un entorno formativo y de trabajo seguro y respetuoso, "evitando cualquier tipo de acoso a ninguna persona y, especialmente, al alumnado del Institut".

En el relato de varias alumnas al diario Ara afirman que los profesores empleaban su posición preeminente en el centro para acosarlas y hacerles tocamientos y que, en algunos casos, les prometían trabajo a cambio de aceptar sus proposiciones. Los tres profesores acusados niegan los hechos y se disculpan por si algunas situaciones en la escuela de arte ofendieron a algún alumno.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.