ARCHIVADO EN:

La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones criminales que escondían cocaína en los vehículos que utilizaban más tarde para traficar con la droga. Ambas bandas utilizaban un “nuevo y sofisticado” sistema para poder ejecutar las operaciones.

El cuerpo policial ha detenido a los 16 integrantes de las organizaciones y ha conseguido intervenir una tonelada de cocaína que iba a ser distribuida tanto por España como por Reino Unido. La operación se ha desarrollado conjuntamente con Estados Unidos, Colombia y España, según informa Europa Press.

NUEVE ARRESTADOS EN MADRID

Los presuntos criminales habían diseñado un sistema para ocultar la droga, instalado en un doble fondo del maletero y en los bajos del coche. El entramado se activaba por un sistema de imanes que impulsaba un sistema hidráulico para levantar la base del maletero tras la que se escondía el estupefaciente.

Bolsas de cocaína incautada por la Policía

Las organizaciones desarticuladas eran una de origen colombiano y otra británica, si bien el grueso de las detenciones se han realizado en España. De hecho, de las 16 personas detenidas, nueve han sido arrestadas en Madrid, dos en Barcelona, otras dos en Málaga y tres en Reino Unido.

INVESTIGACIÓN DE UN AÑO

La operación es fruto de una investigación que empezó justo hace un año, en julio de 2018, cuando la Policía Nacional, "gracias al permanente intercambio de información internacional", se enteró de que uno de los representantes "más destacados" de un grupo de narcotraficantes colombianos llegaba a España.

A partir de entonces, se inició una investigación conjunta con autoridades policiales y judiciales de Gran Bretaña que permitió descubrir que los dos grupos se habían unido para compartir logística.