Barcelona encara este lunes la segunda semana de mobilizaciones para exigir la libertad de Pablo Hasél, encarcelado desde el martes en la prisión de Lleida por delitos de enaltecimiento del terrorismo a injurias a la Corona. Seis días de protestas que han terminado cada vez con fuertes disturbios en el centro de la ciudad.

Desde el pasado martes, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 75 personas en Barcelona por los saqueos a comercios, destrozos del mobiliario urbano y enfrentamientos con la policía. Solo este domingo, ocho personas fueron arrestadas en el Paseo de Gràcia; cinco por presuntamente asaltar una tienda de ropa y otras tres por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Además, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado de 11 personas heridas. Por su parte, los Mossos han comunicado que nueve agentes también resultaron heridos durante la noche del domingo.

EL PERFIL DE LOS DETENIDOS

Del total de arrestados durante la pasada semana, 26 tienen antecedentes por desórdenes públicos y robos. Además, 37 de los detenidos tienen entre 18 y 25 años, y 24 de ellos son menores de edad de entre 13 y 17 años. Los demás –otros 14– son mayores de 26 años.

En toda Cataluña, los detenidos por los Mossos d'Esquadra ya son 109 desde el pasado martes, con actuaciones policiales en Sabadell, Girona, Vic, Tarragona, Reus o Lleida.

NUEVAS MANIFESTACIONES

Tras una primera semana de protestas, los CDR han convocado para este lunes una nueva manifestación a las 19:00h en Arc de Triomf. Bajo el lema "BRIMO dissolució", la organización independentista pide que se libere a todos los arrestados y se disuelva la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, en el punto de mira de los manifestantes por algunas intervenciones polémicas como la carga del sábado en Gran de Gràcia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.