Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas –cinco hombres y tres mujeres– por presuntamente cometer nueve robos en joyerías de Barcelona, Mataró, Tarragona y Girona, con los que presuntamente se apropiaron de más de 285.000 euros en joyas.

Según ha informado el cuerpo policial este sábado a través de un comunicado, los autores se centraban principalmente en joyerías ubicadas en centros comerciales, donde actuaban durante las horas de menos afluencia, generalmente a mediodía y primera hora de la tarde.

El modus operandi consistía en entrar en los establecimientos de forma escalonada para no alertar a los trabajadores, y mientras unos distraían a los empleados el resto violentaban los expositores para hurtar las joyas y marcharse rápidamente de la tienda.

Los investigadores determinaron que los robos habían sido cometidos por miembros de un mismo grupo con un alto grado de especialización, lo que les permitía forzar las cerraduras de los expositores rápidamente y sin llamar la atención. También comprobaron que los integrantes del grupo, todos de nacionalidad colombiana, tenían una gran movilidad y actuaban tanto en Catalunya como en el extranjero.

La policía identificó a uno de los integrantes del grupo y lo pudieron relacionar con otras personas que ya habían sido detenidas por hecho similares, a la vez que detectó que una parte de los miembros de este grupo tenían intención de irse del país para continuar operando en Francia.

Los Mossos llevaron a cabo el 25 de abril tres registros en domicilios de los sospechosos, dos en l'Hospitalet de Llobregat y uno en Nou Barris. Todos los arrestados pasaron a disposición judicial el 27 de abril, cuando el juez decretó el ingreso a prisión para seis de los presuntos ladrones –cuatro hombres y dos mujeres– y dejó en libertad con cargos al resto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.