Agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA

Agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Detenidos dos jóvenes por estafas con mensajes a móviles y tarjetas bancarias

Los Mossos detienen a dos presuntos integrantes de un grupo que enviaba correos y SMS y falsificaba tarjetas de crédito

30 abril, 2022 19:27

Noticias relacionadas

Una forma de actuar muy elaborada con el objeto de obtener dinero de forma fradulenta con todo tipo de falsificaciones. Es lo que desarrollaban dos jóvenes, de 19 y 20 años, que han sido detenidos por los Mossos d’Esquadra. Los detenidos realizaban estafas con los datos bancarios a través de mensajes SMS a móviles y a correos. Con ello falsificaban tarjetas de crédito con las que han comprado por un valor de 75.000 euros. Pero también vendían material robado y los agentes de policía les han incautado material por un valor de 164.000 euros.

Las detenciones se produjeron el pasado lunes, por parte de agentes de la comisaría de Premià de Mar, como han informado este sábado. La intervención formaba parte de una operación que se había iniciado en enero, y que por ahora no se da por cerrada.

CLAVES BANCARIAS

Esas compras se realización en Barcelona, en todo el Maresme, en Badalona y en Roda de Barà. La forma de estafar tenía sus particularidades. Los integrantes del grupo enviaban mensajes como si representaran a empresas de transporte o de Correos, en los que pedía un pago de 1,99 euros por el trámite que se consideraba imprescindible para poder recibir el paquete. Se trata de un fenómeno conocido como ‘phishing’ o ‘smishing’.

A través de ese pago, por parte de los posibles estafados, el grupo lograba las claves bancarias de las posibles víctimas y falsificaban tarjetas de crédito con las que hacían sus compras.

Los Mossos tiraron del hilo a partir del conocimiento de que un menor de edad hacía compras fraudulentas en un establecimiento de Premià de Mar. Cuando se presentaban como miembros de una entidad bancaria, el mensaje a las víctimas era que sus cuentas habían sido vulneradas y que era necesario cambiar la contraseña. Y con ello se adjuntaba un enlace para que los posibles estafados comunicaran sus datos bancarios.

DOS TRASTEROS EN SANT ADRIÀ

El alud de denuncias no se hizo esperar, y llegaron desde distintas localidades de toda España. Además de los dos detenidos el pasado lunes, los Mossos practicaron registros autorizados judicialmente en Badalona, Sant Adrià del Besòs y en Premià de Mar.

De hecho, en un domicilio de Badalona, donde se detuvo a uno de los dos jóvenes, se contró una gran cantidad de móviles de gama alta y ordenadores, así como un datáfono para el cobro en la venta de todo el material robado.

La policía encontró también en dos trasteros de Sant Adrià una gran cantidad de móviles y ordenadores empaquetados y listos para distribuirlos.