Alijo de Khat interceptado por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL
Alijo de Khat interceptado por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Detenido en Barcelona el excónsul de Finlandia por traficar con una droga alucinógena

El empresario traficaba, presuntamente, con 'khat', una droga alucinógena

Guardar
Periodista

Detenido en Barcelona el excónsul español de Finlandia, Albert Ginjaume, por su supuesta relación con una red que introducía droga khat en Europa. El empresario fue destituido por sus actividades a favor del independentismo.

Fuentes cercanas al caso aseguran que Ginjaume es el único detenido por el momento en calidad de "presunto traficante" de una organización de narcos que operaba desde diferentes países de la Unión Europea. Introducían khat, una droga que se obtiene de un arbusto de África y el sur de Arabia y que tiene propiedades estimulantes y alucinógenas.

3,2 TONELADAS DE KHAT

En la operación, la Guardia Civil ha intervenido en unas instalaciones del Puerto de Barcelona 3,2 toneladas de 'khat' o catonina valoradas en 61 millones de euros, en la mayor operación practicada en Europa de este tipo de sustancia estupefaciente.

En Barcelona, los agentes han detenido a Ginjaume como presunto integrante de la organización, mientras que el resto de miembros todavía no han podido ser localizados.

DESTITUIDO POR INDEPENDENTISMO

El empresario era cónsul general honorario de Finlandia en Barcelona hasta febrero de 2018, cuando fue destituido a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de España por sus actividades a favor del independentismo tras 19 años en el cargo.

 

La destitución obedecía a la vinculación de Ginjaume con "actividades inadecuadas para un cónsul honorario, que están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad"según informó entonces la embajada finlandesa en España.

FALSIFICACIÓN DE DECLARACIONES ADUANERAS

Para eludir los controles de inspección, la organización falsificaba las declaraciones aduaneras para que se anulara la capacidad de análisis de riesgo.

Sin embargo, Ginjaume niega cualquier implicación o relación con los hechos y dice que no tiene "nada que ver" con los presuntos delitos.

El excónsul de Finlandia asegura también que no hará declaraciones sobre el asunto "que no sea en sede judicial".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.