Fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
Fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Desmantelan una banda dominicana que procesaba cocaína en Badalona

Tenían dos laboratorios clandestinos y más de 800 kilos de estupefacientes

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/09/2022 11:37 h.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína y han intervenido más de 800 kilos de estupefacientes. La investigación -iniciada en el año 2020 y desarrollada en diferentes fases- ha permitido desarticular por completo una organización criminal asentada en Barcelona y dedicada a la elaboración de cocaína, así como a su distribución por todo el territorio nacional.

Los agentes han detenido a siete personas y han intervenido gran cantidad de precursores para la elaboración de cocaína, 152.000 euros, cinco vehículos, un arma de fuego, troqueles, prensas hidráulicas, dispositivos electrónicos y otros efectos de gran valor.

Una patrulla de Policía Nacional en una imagen de archivo
Una patrulla de Policía Nacional en una imagen de archivo

PRIMERA FASE

Las pesquisas se iniciaron a finales del año 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, de origen dominicano, presuntamente dedicada al tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína. Constatados los hechos, en esta primera fase de la investigación, los agentes detuvieron a dos individuos e incautaron 33 kilos de cocaína y 52.000 euros en efectivo.

Tras varias gestiones policiales, los investigadores comenzaron a identificar a los presuntos miembros de la organización, acreditando que se encontraban afincados en la provincia de Barcelona, residiendo gran parte de ellos en la localidad de Badalona.

Dinero y material intervenido a unos estafadores detenidos en Barcelona y el Maresme / POLICÍA NACIONAL
Dinero y material intervenido a los estafadores detenidos en Barcelona y el Maresme / POLICÍA NACIONAL

SEGUNDA FASE

A principios del pasado mes de agosto, en una segunda fase de la investigación, los agentes observaron a uno de los principales investigados reunirse con otro individuo. Tras alejarse, portando este último una bolsa sospechosa, fue identificado. En el interior de la bolsa, los agentes localizaron tres bloques de cocaína que arrojaron un peso total de 3.332 gramos de sustancia, motivo por el que fue detenido. Además, en el registro de su domicilio de Badalona intervinieron otros dos kilos y medio de estupefaciente, así como 25.180 euros, 2.300 francos suizos, un reloj valorado en 6.000 euros, un teléfono móvil valorado en 1.600 euros y una motocicleta.

Pocos días después, los investigadores detuvieron a otras tres personas y realizaron cinco registros domiciliarios en diferentes localidades de Barcelona –Montgat, Alella, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona-. En el registro practicado en Alella, los agentes desmantelaron un laboratorio clandestino donde se llevaba a cabo el procesamiento y posterior elaboración de la cocaína; en el de Montgat hallaron dos guarderías con la sustancia estupefaciente ya preparada para ser distribuida. Además, los agentes localizaron 497 kilos de cocaína, un arma de fuego, 75.120  euros en efectivo, cinco vehículos, 12 teléfonos móviles, seis relojes de alta gama y una máquina contadora de billetes. Asimismo, incautaron numerosos utensilios y gran cantidad de sustancias químicas para la elaboración de la cocaína, entre ellos una prensa hidráulica y 15 troqueles. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.