Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un punto de venta y consumo de cocaína adulterada y barata, conocida popularmente como basuco, en un piso ocupado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en febrero, cuando la policía catalana tuvo conocimiento de que había una afluencia continuada de personas toxicómanas en un piso ocupado del barrio de Collblanc-Torrassa de L'Hospitalet.

RESIDUOS DE COCAÍNA

Los agentes descubrieron que este inmueble era utilizado como punto de venta de cocaína adulterada, más conocida como basuco, una droga de bajo coste elaborada con residuos de cocaína y procesada con adulterantes, altamente adictiva y que normalmente se consume por vía respiratoria.

Parte del 'basuco' decomisado por los Mossos / MOSSOS
Parte del 'basuco' decomisado por los Mossos / MOSSOS

Los Mossos identificaron a las personas encargadas del punto de venta, que ya habían sido detenidas en diciembre por hechos similares en el mismo barrio. Como en el caso anterior, habían habilitado en el piso ocupado estancias y espacios para el consumo de droga.

DOMINICANOS

Según los Mossos, un grupo reducido de hombres, de nacionalidad dominicana, eran los encargados de suministrar la droga, mientras que otros se encargaban de captar nuevos clientes. Los investigados incluso fidelizaban a nuevos consumidores entregándoles una primera dosis de droga gratis.

El pasado 23 de marzo, los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio, donde algunos de los implicados, que se hallaban en su interior, habían reforzado la puerta con barras de acero para impedir el acceso de la policía e intentaron huir por una ventana, aunque pudieron ser interceptados.

EN LIBERTAD CON CARGOS

El dispositivo se saldó con la detención de dos hombres y una mujer y el decomiso de cocaína y dinero en efectivo. Los tres detenidos pasaron a disposición del juzgado de guardia, que decretó su libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.