Agentes de los Mossos d'Esquadra, frente al narcopiso del Poble-sec durante el desalojo / METRÓPOLI
Agentes de los Mossos d'Esquadra, frente al narcopiso del Poble-sec durante el desalojo / METRÓPOLI

Desalojan el narcopiso del Poble-sec tras varios días de protestas vecinales

Los Mossos d'Esquadra han entrado al mediodía en este local y otro de la calle Blesa, deteniendo al menos a cuatro personas

GUILLEM ANDRÉS Y DAVID GORMAN
Actualizado: 30/12/2021 15:50 h.

Los Mossos d'Esquadra han comunicado este jueves al mediodía el desalojo del narcopiso de la calle Piquer número 26, contra el que los vecinos del Poble-sec han protestado en los últimos días.

Según ha podido saber Metrópoli, se trata de un dispositivo de salud pública montado de forma conjunta por la policía catalana y la Guardia Urbana, en el que también ha intervenido la BRIMO de los Mossos, tras recibir una orden judicial. Dos personas han sido detenidas, han explicado fuentes policiales a este diario.

 

La policía señala que el local se había convertido en un punto de venta y consumo habitual de drogas, que generaba "molestias reiteradas a los vecinos de la zona". De hecho, tras varios meses de calma, la situación volvió a descontrolarse en el local a mediados de diciembre, cuando regresaron las peleas y los robos.

PROTESTAS VECINALES

Por este motivo, los vecinos de la calle Piquer se organizaron para protestar cada noche a las puertas del local, mediante sonoras caceroladas y haciendo sonar silbatos, y advirtieron de que continuarían manifestándose hasta que los ocupantes se marchasen. Unas protestas que este martes vivieron momentos de tensión, cuando manifestantes se encararon a uno de los okupas del narcopiso, que respondió lanzando una espátula de cocina contra ellos.

Por todo esto, tras comprobar que la policía estaba llevando a cabo una operación para desalojar el local, varios residentes han salido a los balcones y a la calle –un centenar de personas ha contabilizado este medio– para celebrarlo, tal y como se puede observar en las imágenes compartidas por algunos de ellos:

 

INFORME DEL AYUNTAMIENTO

El inmueble fue ocupado en abril, y la propiedad ya había solicitado el desalojo. De hecho, en verano hubo un primer juicio por usurpación, aunque el juzgado archivó el caso. Algo que provocó "una sensación de frustración" entre el vecindario, cuerpos policiales y el consistorio, ha explicado esta semana Marc Serra, concejal de Sants-Montjuïc.

Además, el mismo Ayuntamiento había presentado ante los juzgados un informe que acreditaba la insalubridad e inhabilitabilidad del local y pedía que se agilizase el proceso de desahucio, porque la problemática se ha "cronificado e incluso intensificado".

SEGUNDO DESALOJO CON MÁS DETENIDOS EN LA CALLE BLESA

Por otro lado, han anunciado los Mossos d'Esquadra, los agentes han realizado también un segundo desalojo en otro narcopiso de la calle Blesa número 10, en el mismo barrio del Poble-sec. En este caso, al menos dos personas más han resultado detenidas, tal y como han relatado a este diario fuentes policiales, por lo que la cifra total de arrestados se elevaría a cuatro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.