Los cuerpos policiales en la provincia de Barcelona recibieron en 2019 un 59% más de denuncias por homofobia que en 2018, y un 43% más por racismo y xenofobia. En cambio, las denuncias por discriminación ideológica descendieron un 26% después de aumentar desde 2017.

Así lo ha explicado el fiscal coordinador de Delitos de Odio y Discriminación en Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, quien ha valorado que en los delitos de discriminación por homofobia y racismo pueden influir los delitos que quedan sin denunciar.

IDEOLOGÍA

Entre los 394 atestados policiales relacionados con delitos de odio, el principal motivo de discriminación fue la ideología, que se mantiene en primera posición desde 2017, a pesar de que en 2019 bajaron por primera vez en dos años y de que, salvo "algunos gravísimos", la mayoría de denuncias fueron por delitos leves, según ha explicado Aguilar.

Respecto a investigaciones fiscales, hubo 39 relacionadas con delitos de odio, 16 de las cuales vinculadas con redes sociales. De las 39 investigaciones de la Fiscalía, un 25% fueron por delitos homófobos, el 30% estaban relacionadas con el racismo y la xenofobia, y se investigaron 127 denuncias por discriminación ideológica.

CONDENAS

El Ministerio Fiscal presentó 56 escritos de acusación en materia de delitos de odio durante 2019: entre ellos, tres por aporofobia, tres contra personas con discapacidad, 18 por homofobia y transfobia y 14 por racismo y xenofobia.

El 81% de los casos enjuiciados terminaron con una sentencia condenatoria, sumando 61, cinco más que en 2018.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.