Operación contra el narcotráfico en L'Hospitalet de Llobregat / MOSSOS
Operación contra el narcotráfico en L'Hospitalet de Llobregat / MOSSOS

Los delitos por narcotráfico, al alza en L'Hospitalet

La alcaldesa Núria Marín se ha mostrado preocupada ante otros aspectos como las 'okupaciones'

Guardar
Periodista

Los delitos de tráfico de drogas y seguridad viaria se han incrementado un 34% y un 54% respectivamente en L'Hospitalet de Llobregat en relación al 2019. La accidentalidad se ha reducido en un 8% y se han detectado 183 accidentes en los que se vieron involucrados patinetes eléctricos.

Las denuncias por convivencia e incivismo han aumentado un 82% en la ciudad del Baix Llobregat. En cuanto a los hechos delictivos cometidos en 2021, han bajado un 12%, y las detenciones han subido un 4,9%. 

Un detenido en el Hospitalet por tráfico de drogas / GUARDIA URBANA HOSPITALET
Kilos de marihuana incautada durante un operativo policial en L'Hospitalet de Llobregat / GUARDIA URBANA HOSPITALET

AUMENTO DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Los delitos contra las personas han disminuido un 5,3%, los hechos contra el patrimonio lo han hecho un 14,9% y los relacionados con el orden público han bajado un 12,1%. Los robos con violencia y/o intimidación han disminuido un 18,6%, los robos con fuerza en domicilio lo han hecho un 51,1% y, por contra, han aumentado un 33,6% los delitos contra la salud pública.

Por otro lado, han aumentado en un 44% las detenciones realizadas por la Guardia Urbana respecto 2019 y en un 74% las denuncias relativas a la normativa sanitaria por la covid, siendo el consumo de alcohol en la vía pública y el incumplimiento del confinamiento las sanciones más impuestas

Son cifras que ha destacado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad de L'Hospitalet, que se ha celebrado este miércoles, y a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

Marín ha planteado a la Consellería y a la Delegación del Gobierno incrementar el número de efectivos de Mossos y Policía Nacional para dotar de más recursos a la ciudad y que se puedan sumar a los agentes de la Guardia Urbana.

QUIERE LLEGAR A LOS 400 AGENTES

En concreto, ha detallado que en los últimos dos años han incorporado 45 agentes al cuerpo de la Guardia Urbana, que ya dispone de 372 efectivos, y que 20 están a punto de incorporarse tras salir de la academia, por lo que se acerca al objetivo del Gobierno municipal de llegar a los 400 agentes.

A estos, quiere sumar unos 75 efectivos de Policía Nacional para abordar cuestiones de extranjería y de competencia nacional, y 325 de Mossos para alcanzar el objetivo de 800 policías en total en la ciudad: "Necesitaríamos este impulso y estabilizar estos recursos extraordinarios".

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y Presidenta de la Diputació de Barcelona, posa en las instalaciones de Metrópoli Abierta / MA
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, posa en las instalaciones de Metrópoli Abierta / MA

PREOCUPACIÓN ANTE LOS PATINETES Y LAS 'OKUPACIONES'

Marín ha recalcado que trabajan "unidos" para reforzar la seguridad, ha dicho que le preocupan cuestiones como los patinetes eléctricos y las okupaciones, y ha insistido en la importancia de que las diferentes administraciones trabajen conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.