Imagen de archivo de un agente de la Guardia Urbana de Badalona
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Urbana de Badalona

Los delitos en Badalona, por debajo de la media de Cataluña

Los delitos disminuyen tan solo un 1% pero las detenciones aumentan un 5% en dos años en la ciudad

Guardar
Periodista

El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que los hechos delictivos en Badalona están por debajo de la media del conjunto de localidades de Cataluña y que, en comparación con el 2019, ha habido una disminución de un 1% de los delitos y un incremento del 5% de las detenciones en los últimos dos años.

Lo ha dicho este jueves al finalizar la Junta de Seguridad Local de Badalona, junto al alcalde de la localidad, Rubén Guijarro, en la que han participado los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en esa ciudad. "Esto supone una mayor eficacia, resolución y disminución de los delitos gracias a la eficacia policial", ha manifestado el conseller.

Elena ha reiterado que Badalona es una ciudad segura y que tienen "la obligación de que lo siga siendo mientras trabajan para disminuir la percepción de inseguridad".

GUIJARRO RECHAZA LA IMAGEN DE INSEGURIDAD

Por su parte, Guijarro ha manifestado la "buena coordinación" entre los diferentes cuerpos de seguridad en la ciudad. Ha asegurado que uno de sus principales objetivos es dar más seguridad a los vecinos y por ello ha explicado que se necesitan más agentes, recursos humanos y materiales.

"Badalona es una ciudad tan segura como lo pueden ser las ciudades de alrededor. Dar una imagen de Badalona insegura, esto no es lo que dice la realidad, pero con esto no nos conformamos, tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

NUEVOS AGENTES EN LA GUARDIA URBANA

En la Junta también se ha aprobado la incorporación de 21 nuevos agentes, una oferta de empleo que se unirá a la convocatoria para la provisión de 11 plazas de agentes de la Guardia Ubana que actualmente se encuentra en proceso de selección. Así pues, serán un total de 32 los aspirantes a agentes de la Guardia Urbana de la localidad que asistirán a la Escuela de Policía de Cataluña.

EN BARCELONA SÍ CRECIÓ LA DELINCUENCIA EN 2021

La situación en Badalona contrasta con los datos de criminalidad en Barcelona, que aumentaron un 6,6% en 2021, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Sobre todo los que hacen referencia a las agresiones sexuales con penetración, que incrementaron un 80,4%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.