Algunas de las armas encontradas por los policías en Barcelona en 2019 / ARCHIVO - METRÓPOLI

Algunas de las armas encontradas por los policías en Barcelona en 2019 / ARCHIVO - METRÓPOLI

Sucesos

Decomisadas en Barcelona un 70% más de armas blancas y objetos contundentes que en 2019

Desde principios de año, la policía ha encontrado 1.720 armas en controles en la ciudad

22 noviembre, 2022 13:43

Noticias relacionadas

La policía ha decomisado en lo que se lleva de este 2022 más de 1.700 armas blancas y objetos contundentes en Barcelona. El dato lo ha dado a conocer este martes el jefe de la Guardia Urbana Pedro Velázquez. Supone un incremento de un 70% respecto a 2019, antes de la pandemia. 

En concreto, las armas que los agentes han encontrado, y entre las que se incluyen barras de hierro y otros objetos punzantes, son 1.720 desde el mes de enero hasta la actualidad, ha explicado Velázquez en una entrevista en el programa Cafè d'Idees, de RTVE

AUMENTO DE LA "CULTURA DE LA NAVAJA"

Según el máximo responsable del cuerpo policial, este aumento de los decomisos de este tipo de armas pone de relieve la "labor preventiva" de la policía. Las cifras facilitadas por Velázquez llegan después de que el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, dijera que se había detectado en Barcelona un aumento de la "cultura de la navaja"

Objetos como palos, navajas y destornilladores requisados por la Guardia Urbana de Barcelona

Objetos como palos, navajas y destornilladores requisados por la Guardia Urbana de Barcelona

Velázquez ha insistido que Barcelona es una ciudad segura y se ha remitido al balance de los delitos del pasado verano, con datos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, cuando las infracciones penales bajaron en la ciudad respecto al mismo periodo de 2019. En julio y agosto de este año hubieron 36.073 delitos, un 12,20% menos que tres años antes.

En 2019, Metrópoli ya advirtió de la proliferación de armas blancas en Barcelona, explicaron agentes de distintos cuerpos.  Es así desde hace unos años para acá". La situación por aquel entonces ya era "muy preocupante.