Dani El Rojo, presidente de la Asociación de Familiares de Presos de la Modelo / AM

Dani El Rojo, presidente de la Asociación de Familiares de Presos de la Modelo / AM

Sucesos

"El cierre exprés de la Modelo es una chapuza"

Dani El Rojo, portavoz de los familiares, denuncia el traslado de presos preventivos a cárceles penales y ve intereses oscuros en la operación

5 abril, 2017 19:59

Noticias relacionadas

El cierre de la Modelo está previsto para junio, pero no todo el mundo está a favor. Los más críticos son los propios presos, especialmente los preventivos, que representan a la mitad de los internos. ¿La razón? No hay otra cárcel en Barcelona para estos reclusos y, a pesar de estar pendientes de juicio, se les está trasladando sin previo aviso a centros penales (con presos ya sentenciados) fuera de la ciudad. El objetivo no es otro que cumplir con los plazos previstos para cerrar la Modelo, pero podrían estar vulnerándose sus derechos. Hablamos de todo ello con el popular Dani El Rojo, ex preso de la Modelo y reconvertido ahora en portavoz de las familias, que ve posibles intereses urbanísticos en la operación.

¿Ha sido precipitado el anuncio del cierre de la Modelo?
Llevo escuchando que se cierra la Modelo toda mi vida, desde que entré a la prisión en los años 80. Cada cuatro años, cuando hay elecciones a la vista, se anuncia su cierre. Lo he escuchado en boca de todos los alcaldes: Hereu, Trias, Colau... Detrás de estos anuncios solo hay motivaciones electoralistas.

Pero parece que ahora va en serio, ¿no?
Sí. Y es totalmente precipitado. (Ada) Colau, el Govern y los vecinos han pactado el cierre para junio, pero no han previsto qué les pasará a los presos preventivos. Este cierre exprés es una chapuza, ya que no tenemos otra cárcel parecida en la ciudad. En los últimos días no paro de recibir llamadas de familiares quejándose de que están empezando a hacer conducciones exprés. 

¿Qué es una conducción exprés?
Imagínate que eres un preso preventivo y estás a la espera de juicio. Como preso, es el momento en el que más derechos tienes. Pues bien, de los mil reclusos que hay en la Modelo, 500 son preventivos. Para vaciar la Modelo a toda prisa están trasladando a los preventivos a cárceles penales como Can Brians 2 o Martorell. Y además sin previo aviso... ¡No se están respetando sus derechos!

Tras los problemas de seguridad de las últimas semanas, ¿no urge cerrar la prisión?
Hoy en día la Modelo es la cárcel menos conflictiva de toda España. La más polivalente. Es cierto que está anticuada, pero ahora mismo solo hay un preso por celda y eso está muy bien. En mi época éramos hasta 11. Los episodios que hemos vivido estas semanas, como la del chico que se manifestaba en el tejado, son para protestar contra las conducciones exprés, que son una vergüenza.

¿Son denunciables estas conducciones?
Yo no entiendo de leyes, pero es evidente que “jurídicamente” un preso preventivo no puede estar en una cárcel de condenados. La única prisión preventiva que hay en Barcelona es La Modelo. ¿Qué vamos a hacer con estos 500 presos? Los están llevando a ciudades como Granollers, donde ni los familiares ni los abogados de oficio van a verles.

¿Estás en contra del cierre de la Modelo?
Yo también quiero que se cierre, por supuesto, pero no puedes anunciarlo sin tener otra cárcel en Barcelona. ¡Lo han hecho fatal!

¿Habéis hablado con el Ayuntamiento?
Ahora iniciamos conversaciones, pero están muy enrocados en su posición y no piensan ceder. Yo tengo mi propia teoría sobre por qué tienen tanta prisa por cerrar la prisión.

Cuéntame...
Entre Nicaragua y Entença hay una calle (Vilamarí) que atraviesa por dentro la Modelo. Ahí hay 55.000 m² que no están en el plan urbanístico y nadie sabe qué se va a hacer con ellos. Mi teoría es que van a montar la de Dios: ¿Construirán quizás seis edificios de siete plantas? Puede ser. Esa es, para mí, la razón por la que quieren cerrar tan rápido la prisión.

Es una acusación grave.
Pues que el Ayuntamiento nos explique qué se van a hacer con estos 55.000 m². Si no nos dan más explicaciones, yo tengo mucha imaginación. Y ya sabemos que aquí manda el dinero.