Jardines que conectan la calle de Europa con la calle de Numància en Les Corts / AJ BCN
Jardines que conectan la calle de Europa con la calle de Numància en Les Corts / AJ BCN

Les Corts, el barrio con más robos de su distrito

Entre enero de 2021 y febrero de este año, se contabilizaron 107 asaltos a viviendas y 143 sustracciones en el espacio público

Guardar
Periodista

El barrio de Les Corts lidera los robos en su distrito. Con unas alarmantes cifras registradas entre 2021 y febrero de este año, supera con creces a este tipología delictiva registrada en La Maternitat i Sant Ramon, así como en Pedralbes.

Si bien durante el pasado año llamó la atención la alarmante cifra de asaltos a domicilios, el comienzo de 2022 ha estado marcado por el liderazgo en los delitos contra el patrimonio en el espacio público.

250 ROBOS

Los datos facilitados a pregunta de Valents en el Consejo de Distrito de marzo por el consejero del PSC en Les Corts, Carlos Hornerno, indican que entre enero de 2021 y febrero de 2022 el barrio ha sufrido un total de 250 robos.

Durante el año pasado, se registraron 98 asaltos a domicilios en Les Corts, mientras que en enero y febrero de este año se han producido nueve, lo que indica una tendencia media en ligero descenso.

Sede del distrito de Les Corts / WIKI
Sede del distrito de Les Corts / WIKI

Las cifras de robos en el espacio público se han establecido a la inversa, delatando un incremento en los dos primeros meses de 2022 respecto a la media registrada en 2021. El pasado año se denunciaron 115 robos en el espacio público del barrio, y en el inicio de este año ya van otros 28, la mayor cantidad de estos hechos delictivos en su distrito.

TIRONES EN JARDINES

Adela Agelet, presidenta de la Coordinadora d'Associacions de Veïns i Entitats de Les Corts y secretaria de la AV Les Corts, confirma la existencia de robos mediante "tirones de bolsos" en "algunos jardines con poca concurrencia", unos hechos que no se habían dado en el barrio "hasta ahora" ya que eran más frecuentes los robos en las "importantes zonas comerciales" con las que cuenta el barrio.

La portavoz vecinal destaca que las cifras de robos ponen en evidencia que los actuales "recursos de Guardia Urbana y Mossos no son suficientes", y hace especial hincapié en que "falta vigilancia" en Les Corts.

"Si hablamos del intervalo horario a partir de las 22.00 horas, no se ve a efectivos patrullando. Si están, no se nota", sentencia Agelet.

Comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Corts / GM
Comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Corts / GM

ROBOS

María Dolores Parrilla, presidenta de la Asociación de Vecinos de Les Corts Sud, explica que el barrio no se caracteriza por su "conflictividad", pero apunta que en los últimos meses sí que se han dado casos de "robos a ancianos", "algún tirón", y otros sucesos como el robo de móviles en el Brunch de Barcelona, celebrado el pasado domingo en el parque de la Bederrida.

La líder vecinal apunta que la situación en Les Corts es distinta de la que se vive en La Maternitat i Sant Ramon, ya que es un barrio "cercano a Collblanc", además de contar con el Camp Nou.

Parrilla afirma que en el barrio se ve "menos presencia policial" y cree que "pueden faltar efectivos", pero valora positivamente la presencia de los agentes de la policía de barrio de la Guardia Urbana.

"PROBLEMA DE INSEGURIDAD"

En el distrito de Les Corts se produjeron 229 robos en domicilios y otros 258 en el espacio público en 2021. En los meses de enero y febrero de este año, se han contabilizado 29 asaltos en domicilios y otros 60 en la vía pública.

Valents, grupo municipal que denunció la situación en el Consejo de Distrito, aseguran que "Barcelona tiene un serio problema de inseguridad que está enquistado" y reclaman un aumento de las "patrullas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra" para garantizar un "mayor control" que pueda evitar robos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.