Agentes de los Mossos d'Esquadra ante el corte de la Meridiana / EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra ante el corte de la Meridiana / EFE

Primera condena por los cortes en la Meridiana: un año y medio de cárcel y una multa

La juez considera probado que el acusado hizo caer a un agente al suelo para impedir la detención de otra persona

Periodista

El Juzgado Penal número 16 de Barcelona ha condenado a un militante de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, por los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2019, durante uno de los primeros cortes en la avenida Meridiana por la sentencia del 1-O.

El tribunal condena al chico, que se llama Marcel, a un año y medio de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad, y le impone una multa de 360 euros por un delito leve de lesiones. Además deberá indemnizar con 1.350 euros a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que estuvo diez días de baja, con una férula en el cuarto dedo de la mano derecha, por los mismos hechos.

La juez considera probado que el joven hizo caer al agente al suelo para impedir la detención de otra persona, tal y como sostenían la Fiscalía y la Generalitat en su papel de acusación popular. El acusado, en cambio, relata que el agente cayó al suelo durante un forcejeo con otras personas y que en ningún caso le golpeó de forma voluntaria.

FISCALÍA INVESTIGA LOS CORTES

La Fiscalía está investigando los cortes de la Meridiana después de una denuncia de Ciutadans el pasado mes de enero. El Ministerio Público estudia si se han vulnerado derechos fundamentales con los cortes que realizan los CDR a diario. Unas manifestaciones que el partido naranja asegura que cuestan 1.700 euros al día a la ciudad de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.