Interior del Col·legi de Teatre de Barcelona, en una imagen de archivo / COL·LEGI DE TEATRE
Interior del Col·legi de Teatre de Barcelona, en una imagen de archivo / COL·LEGI DE TEATRE

Denuncian abusos sexuales en el Col·legi de Teatre de Barcelona

Ocho profesores han sido señalados por parte de 13 exalumnas, aunque la dirección del centro asegura tener conocimiento de un solo caso

D.G.
Actualizado: 30/12/2021 08:48 h.

Al menos 13 exalumnas del Col·legi de Teatre de Barcelona habrían sido víctimas de las prácticas abusivas de ocho profesores del centro –ubicado en el Poble Espanyol–, incluyendo acoso sexual, entre los años 2005 y 2020, según han denunciado ellas mismas al diario Ara. Ponen el foco especialmente en un profesor, que responde a las iniciales T.S. y que habría acosado y abusado de alumnas de entre 18 y 20 años. Él tenía más de 45 años cuando ocurrió.

La denuncia asegura que T.S. persiguió a una de las estudiantes en una fiesta, porque quería pedirle una relación a pesar del rechazo de ella. Asegura incluso que la muchacha ha dejado el teatro por este motivo, entre otros. Otra señala que T.S. abusó de una compañera "muy bebida", y otra más dice que le levantó la camiseta y le tocó los pechos. "Vamos a follar. Podríamos estar en el lavabo follando", le habría dicho en otra ocasión.

Esto, mientras otros profesores del centro quitaban importancia a lo que ocurría y les hacían comentarios jocosos como "este año la elegida eres tú". De hecho, algunas de las denunciantes aseguran también que otros profesores les hacían comentarios sexuales y les tocaban el culo, también que las bromas sexuales eran continuas y que les pedían desnudarse y hacer improvisaciones sexuales "con la excusa de romper tabúes".

Afirman que un profesor llegó a poner a todas las chicas de espaldas y las habría ordenado en fila, desde la que tenía el culo más pequeño a la que lo tenía más grande, y en otra ocasión otro habría simulado que se masturbaba y terminó escupiendo en los pechos de una de sus alumnas.

LA DIRECCIÓN DICE QUE SOLO CONOCÍA UN CASO

La dirección del centro ha asegurado tener conocimiento de un solo caso, y defiende que se habría resuelto hablando con el profesor para que cambiase de actitud. No conocían el resto de casos, afirman. Esto, a pesar de que las alumnas afirman haber presentado quejas en varias ocasiones.

UNO DE LOS PROFESORES SE DEFIENDE

Por su parte, el profesor que responde a las inciales T.S. ha admitido al Ara algunas actitudes, aunque niega la mayor: "Bebí y besé [a alguna alumna], pero delante de todos, no a escondidas, y sin intención de irme a la cama con nadie". Rechaza también ser un "acosador sexual", aunque acepta que sí se equivocó en su forma de relacionarse con algunas de ellas estando de fiesta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.