ARCHIVADO EN:

El cibercrimen suele aprovechar las temporadas de descuentos para desplegar sus artimañas y atacar a los consumidores. Este viernes se celebra el Black Friday y se prevé una oleada de transacciones y compras por Internet. Un informe de Sas y Javelyn Strategy advierte del gran repunte de los fraudes en línea. Estos delitos se han disparado un 35% desde el inicio de la pandemia.

La Guardia Civil y la Policía Nacional alertan del aumento de la ciberdelincuencia como consecuencia del aumento del uso de las tecnologías durante la crisis sanitaria. Los delincuentes se aprovechan de los nuevos mecanismos de pago. El director operativo adjunto de la Policía Nacional, el comisario Jose Ángel González, advirtió al principio de la pandemia de la inscripción al mismo tiempo de 12.000 dominios o páginas web. Se trata de un paso previo a la difusión de estafas online.

PUBLICIDAD

Desde el Banco de España recomiendan no hacer caso a frases llamativas y prestar mucha atención a la publicidad. Estos grupos organizados aprovechan roban información personal y datos bancarios, suplantando páginas web de entidades bancarias u otras empresas conocidas para confundir a sus víctimas.

Una técnica conocida se conoce como phishing. El atacante envía un correo electrónico o un mensaje por Whatsapp informando de una oferta exclusiva. Después de pinchar en el enlace, los consumidores más confiados introducen sus datos en una réplica de la interfaz de una página original que le puede resultar familiar.

DINERO EN EFECTIVO

El informe de Sas y Javelyn Strategy & Research señala que existe un alto riesgo de fraude al utilizar pagos digitales en puntos de venta físicos., con especial inseguridad en el caso de las tarjetas sin contacto. Ante esta situación pagar en efectivo es el modo más seguro de evitar este cibercrimen.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.