Un detenido por parte de seguridad privada en el Pride, en Barcelona / CRÓNICA GLOBAL
Un detenido por parte de seguridad privada en el Pride, en Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Balance negro: más de un centenar de detenidos en Barcelona el fin de semana de Sant Joan

A lo largo de estos días se ha matado a una persona, han atacado a dos sintecho y se han cometidos numerosos robos violentos

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 27/06/2022 20:48 h.

A lo largo del fin de semana de Sant Joan han pasado más de un centenar de detenidos por la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, donde se hace la custodia de los arrestados antes de pasar a disposición judicial. Fuentes policiales hablan de hasta 125 personas en los calabozos del cuartel.

Tuit de Mossos sobre el arresto de 17 ladrones el fin de semana de Sant Joan / TWITTER MOSSOS
Tuit de Mossos sobre el arresto de 17 ladrones el fin de semana de Sant Joan / TWITTER MOSSOS

Estos días de fiesta en Barcelona han sido "muy complicados" para Mossos y Guardia Urbana, especiamente durante la verbena y el sábado, confirman las fuentes policiales consultadas, que citan el arresto de númerosos autores de robos violentos o con fuerza. El servicio de prensa de la policía autonómica no ha facilitado a Metrópoli el total de detenidos que han pasado por Les Corts. Sí reconocen que han pillado a 17 ladrones por cometer robos de relojes, cadenas de oro y móviles. Cuatro de ellos acumulan 67 antecedentes, según los Mossos.  

14 DETENIDOS DURANTE LA VERBENA

El pasado 24 de junio, el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle dijo que durante la verbena de Sant Joan fueron detenidas 14 personas. Nueve de ellas lo fueron por hurto, dos por violencia de género y tres por robo con violencia y abuso sexual, indicó Batlle.

Balance de los detenidos en Barcelona la noche de Sant Joan / GUARDIA URBANA
Balance de los detenidos en Barcelona la noche de Sant Joan / GUARDIA URBANA

La misma noche de Sant Joan un hombre de 41 años fue apuñalado, con el resultado de muerte, en la calle de Lleida, y un pareja de personas sintecho fueron rociadas con un líquido inflamable y sufrieron quemaduras. Mientras el autor del homicidio sigue libre, la Guardia Urbana arrestó al individuo que atacó a los dos sintecho unas horas después y lo entregó a los Mossos. El juez ha decretado su ingreso en prisión.

ROBOS DE CARTERAS Y MÓVILES EN EL PRIDE

Uno de los puntos donde se cometió una ola de robos fue en la fiesta final del Pride Barcelona, a cuyo desfile asistieron unas 90.000 personas, que tuvo lugar en la avenida de Maria Cristina la noche sábado y la madrugada del domingo. Fuentes de seguridad privada hablan de numerosos robos de carteras y móviles durante el evento. Solo los vigilantes arrestaron esa noche a tres delincuentes.

Una de las fuentes policiales con las que ha hablado Metrópoli para la elaboración de esta información indica que del centenar largo de detenidos en Les Corts, una veintena era por violencia de género y/o agresiones sexuales. La madrugada del domingo, una joven fue atacada y agredida por un grupo dehombres en Santa Coloma de Gramenet. Le hicieron tocamientos y le arrencaron parte de la ropa.

Estado de la víctima tras la brutal agresión homófoba en Santa Coloma / RRSS
Estado de la víctima tras la brutal agresión homófoba en Santa Coloma / RRSS

LAS AGRESIONES SEXUALES, AL ALZA

Este lunes, la conselleria de Interior ha explicado que en los últimos 10 años la violencia sexual ha crecido un 65% en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han atendido a 26.073 víctimas (la mayoría mujeres) y han detenido a 10.013 personas, la mayoría hombres. En el último año y medio, la policía autonómica ha investigado 288 casos de agresiones sexuales por sumisión química. 

También crecen los delitos de odio y las agresiones contra el colectivo LGTBI. Según los datos del Observatori Contra l'Homofòbia, durante el primer semestre de 2022 han aumentado un 34% en el conjunto de Cataluña. La misma noche de Sant Joan, un chico sufrió una agresión homófoba en Santa Coloma. Fue brutalmente agredido por tres hombres que lo apalearon al grito de "maricón de mierda" y le robaron sus pertenencias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.