Hasta 17 personas han sido detenidas en Barcelona por un fraude con carnés de conducir venezolanos falsificados, usados para ser canjeados por el carné español, según ha informado la Policía Nacional este martes.

Los arrestados obtenían la documentación falsa a través de las redes sociales. Grupos de delincuentes ubicados en Venezuela les cobraban 90 dólares para entregarles por carta la licencia venezolana, que les llegaba a sus casas en dos o tres días. Con una particularidad: desde agosto de 2017, el país suramericano emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales para el proceso de canje en España, por lo que los detenidos habían recurrido a organizaciones criminales para conseguir las falsificaciones con el formato anterior.

OPERACIÓN EN TODA ESPAÑA

En colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Policía Nacional ha interceptado, en toda España, 807 permisos falsificados y otros 296 carnés españoles ya canjeados. Un fraude que se había extendido por todo el territorio debido a que, en las ciudades con mayor número de ciudadanos venezolanos, tenían dificultades para obtener una cita en la Jefatura de Tráfico, así que acudían a las oficinas limítrofes menos masificadas.

Además de las 17 detenciones en Barcelona, la policía ha realizado 785 más en otras 18 provincias. En total, 802 arrestados. La mayoría han sido en Madrid, donde los agentes han detenido a 185 personas.

Como consecuencia de este fraude, la DGT mantiene suspendido el canje de permisos de conducir entre Venezuela y España dessde el pasado 15 de marzo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.