Este es el vídeo que han subido a youtube los 'skywalkers' que escalaron la Sagrada Familia

‘Caminantes del cielo’ escalan la Sagrada Familia y suben el vídeo a youtube

Los Mossos investigan cómo pudieron burlar los controles de seguridad, y si es constitutivo de delito

Guardar
Actualizado: 17/03/2018 13:01 h.

Unos jóvenes británicos, especialistas en escalar edificios emblemáticos, han puesto en jaque la seguridad de la Sagrada Familia. El pasado viernes día 9, por la noche, ascendieron hasta lo más alto del templo sin que los agentes de seguridad pudieran impedirlo, dejando en evidencia la falta de control en uno de los objetivos que tuvieron en su punto de mira los atentados yihadistas del año pasado.

Los Mossos d'Esquadra investigan el vídeo que el grupo ha publicado en internet, en el que se exhiben escalando el interior de las torres de la Sagrada Familia, tras burlar las medidas de seguridad del templo, según una información exclusiva adelantada por Rac1 y luego confirmada por la policía autonómica.

El vídeo, compartido en youtube, fue grabado, según explican los propios autores, por un grupo de seis jóvenes quienes en el vídeo narran su hazaña en inglés. Las imágenes les muestran haciendo volar un drone en el interior de una sala, para después aparecer escalando por la estructura de hierro del interior burlando –y burlándose en el vídeo- de las medidas de seguridad que van superando.

Al final del vídeo, los autodenominados ‘skywalkers’ ('caminantes del cielo') bajan a la calle, descolgándose por una de las fachadas, y se alejan huyendo de la seguridad del templo.

La policía catalana investiga si la acción podría ser constitutiva de delito, así como para identificar a los responsables de la acción. Estos, que ya se encuentran en su país, están liderados por un escalador que tiene centenares de miles de seguidores en su página de youtube.

A raíz de lo ocurrido, mientras el Patronato de la Sagrada Familia ha reconocido lo ocurrido, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguraron, en principio, que este “es un tema de la seguridad privada del templo”. Según sus responsables, a raíz del atentado del pasado verano se incrementaron las medidas de seguridad incorporando 10 arcos detectores y otros tantos escáneres de seguridad, además de reforzar el operativo de seguridad. Todo ello tuvo un coste de más de 2 millones de euros.

La Sagrada Familia es el edificio de Barcelona que más visitantes recibe a lo largo del año, cifrándose en más de 4 millones y medio de personas las que pasaron por el emblemático templo durante 2017.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.