Agentes de la Guardia Urbana con cámaras unipersonales / AJUNTAMENT BCN

Agentes de la Guardia Urbana con cámaras unipersonales / AJUNTAMENT BCN

Sucesos

La Guardia Urbana grabará a ciudadanos a partir del miércoles en Ciutat Vella

Los agentes podrán filmar sus actuaciones cuando exista riesgo para la seguridad de las personas

9 mayo, 2022 13:22

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) grabarán desde este miércoles 11 de mayo las actuaciones de más riesgo en las calles de la ciudad. El cuerpo despliega las primeras 43 cámaras unipersonales de un total de 150 compradas el verano de 2021. A partir de esta semana, los agentes del distrito de Ciutat Vella, de la UREP (unidad especializada en orden público) y de tráfico, llevarán estos dispositivos para asegurar una mayor "seguridad jurídica" a agentes y ciudadanos, según ha explicado este lunes el intendente del cuerpo, Pedro Velázquez.

"El objetivo es dotar de la máxima transparencia nuestras actuaciones", ha señalado el jefe de los policías de la GUB, en una rueda de prensa acompañado del regidor de Seguridad, Albert Batlle, y la gerente de Seguridad, Maite Casado. Los agentes podrán grabar cuando exista un "riesgo para la seguridad", según Batlle. "Solo se podrán activar en caso de que se produzca un delito, en casos de fuerza física cuando haya un riesgo para la persona o el policía y en situaciones de orden público cuando no se pueda identificar o detener a la persona", ha concretado Velázquez.

SOLO PARA SARGENTOS Y CAPORALES

El Ayuntamiento terminará de desplegar las 107 cámaras restantes a mediados de junio. Solo las llevarán los mandos operativos, como caporales y sargentos. En ningún caso la llevarán los agentes rasos, al menos, en este primer paquete de 150 aparatos. El objetivo a largo plazo de la Urbana es que todos los agentes en servicio salgan a la calle con una cámara, ha explicado Velázquez. En la actualidad el cuerpo está formado por 3.188 policías.

Los guardias llevarán las cámaras en el pecho, colocadas en el chaleco protector. Antes de grabar, el agente deberá informar al ciudadano o ciudadanos que se dispone a registrar la actuación. Cuando active la cámara, el dispositivo empezará a registrar lo que ocurre, pero también recuperará los 30 segundos previos a la activación del dispositivo.

¿QUIEN VERÁ LAS IMÁGENES?

Batlle ha destacado que las cámaras se usarán con todas las "garantías" a través del seguimiento de la Comissió de Control dels Dispositius de Videovigilància de Catalunya, que está presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Las imágenes también estarán a la disposición del DGAS (Direcció General de l'Administració de la Seguretat), que depende de la consejería de Interior de la Generalitat. La unidad de asuntos internos de la GUB también podrá visionar las imágenes en casos de posible mala praxis de los policías.

Los agentes de la Guàrdia Urbana empieza a utilizar cámaras unipersonales / UGT

Los agentes de la Guàrdia Urbana empieza a utilizar cámaras unipersonales / UGT

 

Cuando un agente grabe alguna actuación descargará el contenido del vídeo en una nube y las imágenes "encriptadas" quedarán a disposición de las instituciones mencionadas, así como de los investigadores en caso de que sea necesario. La gerente de Seguridad ha detallado que, acorde a la normativa vigente, las imágenes se mantendrán durante tres meses. Una vez pase ese tiempo se eliminarán, a excepción de aquellas solicitadas por un juez. "En muchos casos, estas imágenes serán la prueba de un delito", ha apuntado Maite Casado.

400.000 EUROS

La Guardia Urbana puso en funcionamiento en verano de 2019 un proyecto piloto con una decena de cámaras. Tras este período de prueba se constató que se trata de una buena herramienta y adquirió 150 cámaras por 400.000 euros.

El despliegue de las cámaras unipersonales responde a una antigua reivindicación de la plantilla. Los sindicatos aplauden la incorporación de los dispositivos, pero consideran que la cifra es "insuficiente".  Desde CSIF insisten en su reclamación de pedir cámaras unipersonales para cada agente que trabaja en la calle, así como spray pimienta, que ahora mismo solo tienen los agentes de la UREP. Para este sindicato, la falta de más cámaras está relacionada con un "recorte presupuestario en seguridad".

UNA CAMARA POR AGENTE

Desde UGT, consideran esta herramienta "imprescindible" y coinciden con CSIF en reclamar una cámara por agente. "Confiamos que en un breve espacio de tiempo todos tengan una", señalan desde el sindicato.