La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 personas en una operación conjunta que ha permitido desarticular una red internacional de narcotráfico. Los traficantes utilizaban a "mulas" para transportar heroína y cocaína desde Pakistán y Afganistán a Barcelona, para su distribución y venta.

Según han informado este lunes ambos cuerpos policiales, en la operación se ha detenido a 18 personas, de las que trece ya han ingresado en prisión provisional. También se han intervenido cuatro kilos de cocaína, cinco de heroína, diez de sustancias adulterantes y de corte y más de 18.000 euros en efectivo, algunos de ellos escondidos entre calcetines.

La red supuestamente transportaba cocaína y heroína desde Pakistán y Afganistán, en vuelos con escala en Dubái o Doha, desde donde la trasladaban a Barcelona, para distribuirla a nivel local o en otros países, como Italia o Inglaterra.

Según los agentes, el jefe de la organización era un ciudadano pakistaní con pasaporte portugués que se trasladaba a menudo a Barcelona para reunirse con sus dos lugartenientes. El líder usaba una fundación de ayuda a compatriotas establecida en la ciudad para pasar desapercibido.

Los dos lugartenientes lideraban de forma autónoma cada una de las dos ramas con su propia red de distribución. De hecho, uno de ellos tenía su propio proveedor de cocaína, paralelo a la estructura principal.

En la operación, los agentes han practicado 18 registros en Barcelona y poblaciones del área barcelonesa como Badalona, Santa Perpètua de Mogoda, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Boi de Llobregat. Se han intervenido cuentas bancarias y activos patrimoniales por valor de 18.000 euros.

La investigación sobre esta red arranca de una operación que se llevó a cabo en 2015 en la que se desarticuló una organización criminal que también traficaba con heroína, cocaína y marihuana a escala internacional. Gracias a la información obtenida en esta operación, los investigadores se han centrado en esta nueva organización, distribuida en varias células.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.