Agentes de policía en una de las plantaciones de marihuana intervenidas / GUARDIA URBANA
Agentes de policía en una de las plantaciones de marihuana intervenidas / GUARDIA URBANA

Cae una banda que cultivaba marihuana en pisos okupas de Montjuïc

La policía ha detenido a 18 personas, todas con antecedentes por numerosos delitos

Guardar
Periodista

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han desmantelado una presunta organización criminal que mantenía ocho plantaciones indoor de marihuana en pisos okupas del Polvorí, en el barrio de la Marina de Port, justo detrás de la montaña de Montjuïc.

Los agentes han detenido a 18 personas a quienes se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, tráfico de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y ocupación de inmuebles. Tras pasar a disposición judicial este miércoles, todos ellos han quedado en libertad con cargos.

 

El grupo detectaba domicilios vacíos –algunos de los cuales a raíz de la muerte de sus inquilinos– los ocupaban, manipulaban los contadores de la luz y los adecuaban para instalar una plantación de marihuana indoor. Luego se coordinaban en todas las demás tareas necesarias, desde el suministro de material logístico a la distribución y venta de la sustancia.

Según la policía, actuaban con total impunidad. Intimidaban a los vecinos amenazándolos con represalias si colaboraban con los investigadores, controlaban el acceso de todas las personas ajenas al barrio y, en una ocasión, provocaron un incendio a causa de la sobrecarga en la red.

CASI UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

Las detenciones son fruto de una investigación que se inició en marzo, en el transcurso de la cual los investigadores han tenido que hacer frente a las fuertes medidas de seguridad que desplegaban los sospechosos ante la posible presencia policial y el control que tenían sobre el barrio.

Este lunes, la policía decomisó 611 plantas de marihuana con un peso total de 98 kilogramos y un valor estimado de 174.595 euros en el mercado ilícito e intervino una arma corta detonadora, siete catanas y machetes y 10.940 euros en efectivo. También se intervino hachís, se decomisaron fertilizantes, abonos, herramientas para plantaciones y maquinaria como compresores, aires acondicionados, ventiladores, extractores de humo y lámparas.

TODOS LOS DETENIDOS TIENEN ANTECEDENTES

Todos los detenidos tienen antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes por plantaciones de marihuana y algunos los tienen también por hurtos, robos en interior de vehículo, robos violentos, amenazas y lesiones. Por otro lado, dos están relacionados con procedimientos judiciales por okupación de inmuebles.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.