Catorce presuntos miembros de una banda especializada en robos mediante butrones y alunizajes, a la que se le atribuye la autoría de más de 40 hechos delictivos en las provincias de Alicante, Barcelona, Madrid y Tarragona, han sido detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

La organización sustraía vehículos de alta gama para, posteriormente, realizar con ellos robos con fuerza, algunos mediante el método de alunizaje y otros usando el procedimiento del butrón.

DETENCIONES

Las detenciones se produjeron el pasado día 2 en once registros llevados a cabo de forma simultánea. Cinco de los registros tuvieron lugar en la provincia de Barcelona, en los que se capturó a cinco personas; uno en Tarragona, con dos arrestados; cuatro en la provincia de Madrid, con siete apresados, y otro en Guardamar del Segura, que se saldó sin detenidos.

En los registros fueron localizadas numerosas armas de fuego, así como munición de distintos calibres y material utilizado para los robos. También se intervino material tecnológico, programadores de arranque de vehículos, llaves de diferentes coches de alta gama, 140.000 euros en efectivo, casi 30.000 euros en billetes falsificados perfectamente empaquetados y algunas sustancias estupefacientes.

Además, los agentes se incautaron de una gran cantidad de ropa de primeras firmas y perfumes que se ha podido constatar que procedían de los robos cometidos y que tenían preparados para su venta ilegal.

40 DELITOS

A los 14 detenidos –once hombres y tres mujeres–, de entre 20 y 43 años, todos ellos de nacionalidad española, se les imputan en total 40 delitos: robo con fuerza en las cosas mediante butrones y alunizaje, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos a motor, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación de denuncia, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

El pasado viernes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja (Alicante), que dictó orden de prisión provisional para once de ellos y libertad con medidas cautelares para tres.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.