Un brote de impétigo está afectando a varias escuelas de Barcelona en las últimas semanas. Este brote es contagioso y el departamento de Salut ya ha reconocido que actualmente hay varios activos. Por otro lado, la Agència de Salut Pública de Barcelona está enviando circulares avisando a los centros en los que se han detectado casos para que activen el plan de prevención y evitar su propagación. 

La Conselleria de Salut ha detectado un total de 17 brotes de impétigo en niños de entre 3 y 17 años de toda Catalunya: 12 en Barcelona, dos en el Vallès, uno en las Terres de l'Ebre y dos más en el Maresme y el Barcelonés Nord.  a Agència de Salut Pública de Barcelona, asegura que los casos han ido in crescendo en las últimas semanas y se han detectado en distintas escuelas de Sant Gervasi, Eixample y Sant Andreu. 

El impétigo se trata con antibiótico y se recomienda que, una vez detectado e iniciado el tratamiento prescrito, no asistir al colegio durante las 48 horas posteriores para evitar su propagación. El resto de niños deberán lavar bien las heridas con jabón y evitar el contacto con otros compañeros. 

INFECCIÓN CONTAGIOSA

El impétigo es una infección bacteriana superficial contagiosa de la piel provocada por la bacteria de estreptococos o estafilococo. Aunque desde la Agència de Salut Pública puntualizan que no es “muy” contagiosa sino que está en una “franja media”, si es cierto que su propagación ha ido en creciendo con una gran rapidez.

Esta infección se caracteriza por la aparición de llagas en la cara, sobre todo alrededor de la boca y la nariz, y también en pies y manos. Unas heridas que se convierten rápidamente en ampollas que posteriormente se cubren con costra amarillenta. Desde Salut especifican que se trata de una infección frecuente entre niños de 2 a 5 años aunque puede afectar a cualquier edad. Durante el verano y en el inicio del otoño es cuando más casos se registran.  

 

  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.