La nave industrial "okupada" de Badalona que se incendió en diciembre del 2020 / BOMBERS DE LA GENERALITAT
La nave industrial "okupada" de Badalona que se incendió en diciembre del 2020 / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Los bomberos no descartan más víctimas en el incendio de Badalona

El cuerpo está valorando el estado del edificio "en inminente riesgo de derrumbe"

Guardar
Periodista
Actualizado: 10/12/2020 10:28 h.

Los bomberos no descartan hallar más víctimas mortales en el interior de la nave okupada de Badalona. En el inmueble se produjo un incendio a primera hora de la noche de ayer, 9 de noviembre, que ha provocado la muerte de dos personas y una veintena de heridos, y que finalmente ha sido controlado, aunque aún no es posible acceder dentro.

Tal como ha explicado a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, durante las tareas de extinción esta madrugada se han producido cuatro colapsos parciales de la estructura, que está en inminente riesgo de derrumbe, y que han puesto en riesgo a los propios profesionales.

RIESGO DE DERRUMBE

Por eso se está esperando a poder evaluar, con plena luz del día, el estado exacto de la estructura y decidir las maniobras que se llevarán a cabo para entrar, así como para determinar de qué forma se puede rescatar uno de los dos cadáveres que aún permanece en el interior del edificio. "Sabemos que puede haber más personas, pero la situación está muy comprometida", ha admitido el jefe de Bomberos.

De acuerdo con Borrell, el estado "muy precario" de la finca –formada por dos naves conectadas entre ellas– hace que la inspección del interior sea "muy compleja". "Si podemos hacer una inspección más ofensiva, podremos hacerlo hoy, pero si la estructura está gravemente dañada, podríamos estar hablando de días", ha agregado.

CAUSAS DESCONOCIDAS DEL INCENDIO

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha acudido acompañado del vicepresident, Pere Aragonès, y del titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha aseverado que todavía se desconocen las causas del incendio y que no descarta ninguna hipótesis.

"Estamos pendientes de un análisis técnico para que nos digan el grado de riesgo de colapso total del edificio", ha enfatizado para indicar que existe la posibilidad de que la finca se tenga que derribar mecánicamente.

MÁS PERSONAS PODRÍAN PERMANECER EN EL INTERIOR

Sàmper tampoco ha sabido precisar el número de personas que podrían permanecer en el interior de la nave –para lo cual es necesario que accedan los bomberos– porque, ha dicho, "no ha habido colaboración por parte de las víctimas", con las que hay "una barrera idiomática".

En declaraciones a TV3, ha descartado la posibilidad de que haya personas con vida en el interior de la nave dada la "virulencia" del incendio. "La virulencia del incendio hace incompatible que una persona que no pudiese salir al principio pueda estar con vida (...). Es incompatible con las características del incendio", ha subrayado el conseller, quien no ha descartado que pueda haber más víctimas mortales, aunque ha recalcado que en estos momentos son "suposiciones". Por otro lado, ha explicado que le ha llamado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para interesarse por lo sucedido en Badalona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.