Bomberos apagan un fuego en una imagen de archivo / EFE

Bomberos apagan un fuego en una imagen de archivo / EFE

Sucesos

Los Bomberos esperan un verano con grandes incendios forestales

Expertos pronostican un verano "complicado" y no se prevén lluvias importantes para el mes de junio

5 junio, 2022 18:28

Noticias relacionadas

El Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat espera que este verano se registren grandes incendios forestales en Cataluña, similares a los habidos en 2012 o 2005, debido a la sequía que se arrastra desde el invierno, lo frondoso que están los bosques y los episodios de calor vividos en las últimas semanas.

Marc Castellnou, analista en jefe del GRAF, ha afirmado en una entrevista con el canal 3/24 que el mayor riesgo de incendios se concentra en el territorio central de Cataluña, en el espacio que comenzaría en la Noguera por el norte para seguir por las comarcas centrales y hasta el valle del Ebro por el sur. La campaña para la prevención y lucha contra los incendios forestales de los Bomberos comenzará oficialmente el próximo 15 de junio.

VERANO "COMPLICADO"

Castellnou ha pronosticado un verano "complicado" para los incendios forestales ya que, a los datos precedentes conocidos hasta ahora, se añade el sabido este sábado de que no se prevén lluvias importantes para el mes de junio.

El analista de los Bomberos ha señalado que los bomberos se preparan, sin embargo, para la eventualidad de que los incendios de este año "serán convectivos, muy rápidos pero dentro del rango de previsibilidad".

"Los bosques no están ni sucios ni limpios. Están o no gestionados", ha razonado ante el paradigma que debe enmarcar la prevención de los incendios, por lo que ha abogado por "invertir en el sector primario", que tiene un gran impacto en la economía de la zona.

CAMBIO CLIMÁTICO

Castellnou ha incidido en que "hay que recuperar espacio agrícola" para prevenir los incendios y en la necesidad de subsanar la falta de "cultura de economía forestal", partiendo de la base de que los bosques han de cambiar porque "nacieron para un clima y ahora han de evolucionar hacia uno más cálido", "más resilientes" al cambio climático.

"Hay que ser conscientes de que proteger el bosque protege la economía de la zona" frente a la opción de "crear guetos en las zonas rurales", ha concluido.