RESIDENCIA HOMICIDIO LOS OLIVOS / GOOGLE MAPS
RESIDENCIA HOMICIDIO LOS OLIVOS / GOOGLE MAPS

Barcelona se tiñe de negro: tres homicidios en un mes

Los Mossos siguen a los autores de las muertes violentas de Sant Martí y de la Mercè

Guardar
Periodista
Actualizado: 06/10/2022 07:30 h.

Barcelona cierra septiembre como un mes negro en delitos: la cifra de homicidios asciende hasta dos. Ahora, octubre suma otro más a la lista. Un anciano de 78 años ha sido asesinado en la residencia Los Olivos la madrugada del miércoles, en el barrio del Carmel.  En Metrópoli repasamos los crímenes que han conmocionado a los barceloneses las últimas semanas, así como en La Mina y en L'Hospitalet, lo que eleva a cinco las muertes violentas en el área metropolitana en unas pocas semanas.

ASESINATO EN LA RESIDENCIA LOS OLIVOS

Los Mossos d'Esquadra han detenido este 5 de octubre a un hombre de 89 años por, presuntamente, matar a otro de 78 en la residencia de Los Olivos, en la calle Montserrat de Casanovas, en el distrito de Horta-Guinardó.

En un comunicado, los agentes de la policía catalana han explicado que los hechos han ocurrido a las 00:30 horas cuando el agresor ha atacado a la víctima con un bote de espuma de afeitar. El gerente ha alertado al 112 sobre el incidente. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado varias patrullas de los Mossos y el Sistema de Emergencias Médicas. Según ha informado una de las enfermeras que trabajan en el centro, la víctima ha muerto debido a las heridas provocadas por los golpes.

Por ahora, el Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque desconocen el motivo del homicidio.

TIROTEO EN SANT MARTÍ

A principios de septiembre, dos individuos dispararon desde una moto a otro hombre en la plaza de Eduard Torroja, en el distrito de Sant Martí. Después de recibir el aviso, varias dotaciones policiales se desplazaron al lugar de los hechos y localizaron a un individuo que presentaba heridas por arma de fuego. La víctima recibió disparos en la espalda, pecho, cabeza y mentón. El Servicio de Emergencias Médicas atendió al hombre, de 43 años y de nacionalidad dominicana, pero no pudo hacer nada para salvarle la vida.

La primera hipótesis fue un ajuste de cuentas entre bandas latinas, pero los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona niegan que la zona sea especialmente conflictiva por la presencia de estos grupos.

HOMICIDIOS EN EL AMB

Kiko, de 44 años y vecino del barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, murió el pasado 19 de septiembre durante un tiroteo, como avanzó Metrópoli en exclusiva. La víctima fue trasladada al CAP, pero falleció al cabo de poco rato. Fuentes policiales aseguraron en su día a este diario que una pelea entre familias por una plaza de párking lo desencadenó todo. Los implicados en el tiroteo no tenían buena relación, lo que acabó en tragedia. El agresor se entregó a la policía.

La calle Rosalía De Castro donde tuvieron lugar los disparos en La Mina / ÁNGELA VÁZQUEZ
La calle Rosalía De Castro donde tuvieron lugar los disparos en La Mina / ÁNGELA VÁZQUEZ

La violencia se ha apoderado de la ciudad, pero también del área metropolitana. En L'Hospitalet de Llobregat, el pasado 18 de septiembre un hombre fue asesinado. El Sistema de Emergencias Médicas atendió a la víctima, que presentaba varias lesiones graves. Sin embargo, no pudieron evitar su muerte.

DOS APUÑALAMIENTOS

Las pasadas fiestas de la Mercè destacaron por los disturbios y las situaciones violentas. Son claros ejemplos los dos apuñalamientos perpetrados durante la madrugada del fin de semana del 24 y 25 de septiembre. El primero de ellos tuvo lugar a las 03:30 horas en la avenida de Maria Cristina. Un joven de 25 años murió al entrar en parada cardiorespitaroria después de ser agredido por un hombre con arma blanca.

Según los Mossos, la muerte del chico no tuvo nada que ver con los altercados durante las fiestas. A pesar de que ya ha pasado más de una semana, la División de Investigación Criminal (DIC) no ha localizado al presunto agresor y mantiene abierta una investigación para poder detenerlo.

HERIDO UN SINTECHO

Durante el transcurso de la misma noche se produjo otra agresión por arma blanca: apuñalaron a un sintecho en el barrio del Poblenou, en el distrito de Sant Martí. Se trata de una zona muy próxima a la playa del Bogatell, donde tenían lugar los conciertos por la festividad barcelonesa.

El Sistema de Emergencias Médicas se desplazó hasta el lugar de los hechos para atender a la víctima. Presentaba heridas por arma blanca aunque nunca se temió por su vida. Según apuntó el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, la agresión fue a raíz de una discusión entre un grupo de personas sintecho.

Igual que en el caso de la muerte del joven de 25 años, los Mossos aun no han detenido al autor de la agresión. De momento, la investigación continúa abierta.

MÁS CASOS

A finales de agosto los vecinos del Raval fueron testigos de una brutal pelea en el MACBA, en la plaza dels Àngels. La víctima recibió tres puñaladas y fue trasladado a un centro hospitalario, mientras que el agresor fue detenido por los Mossos.

El mismo mes, un hombre sufrió heridas muy graves causadas por arma blanca la madrugada del domingo día 28. El individuo pegó previamente de forma muy violenta a una chica en la plaza del Mar, en el barrio de la Barceloneta.

Los turistas han estado en el punto de mira de los delincuentes. De hecho, un joven fue apuñalado en el centro de Barcelona mientras era víctima de un robo. Los hechos ocurrieron en la plaza de Sant Josep Oriol, en el barrio Gòtic. Los atacantes lograron sustraer la mochila del turista, aunque fueron detenidos poco después.

SE REPITE LA HISTORIA

El Sistema de Emergencias Médicas atendió a 46 personas durante la Mercè. Del total, 38 personas se encontraban en estado leve, seis en estado menos leve, una persona en estado grave y otra, el joven de 25 años que presentaba estado crítico. 

Estas cifras no son una novedad, ya que en los últimos años la policía se enfrenta a saqueos y actos de vandalismo por los alrededores de la plaza de Espanya, la zona más crítica durante la Mercè. Solo en el año pasado se produjeron hasta 10 apuñalamientos en este lugar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.