La frialdad ha presidido los saludos entre los representantes políticos / EFE

La frialdad ha presidido los saludos entre los representantes políticos / EFE

Sucesos

Barcelona homenajea en paz a las víctimas del 17A

Solo la frialdad entre los políticos ha roto la emotividad del acto

17 agosto, 2018 12:29

Noticias relacionadas

Un sencillo y emotivo acto en la plaza Catalunya ha cerrado los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. El protagonismo se ha reservado para los familiares, aunque la atención ha estado centrada en la presencia de los Reyes y en el momento en que estos han saludado a los representantes de la Generalitat.

El rey Felipe VI, acompañado de la reina Leitizia, y las máximas autoridades del Estado encabezados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado a la plaza Catalunya a las 11:40. Han saludado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la esposa del exconseller de interior Quim Forn, Laura Masvidal, que ha dicho al Rey que era la esposa de Forn, que estaba encarcelado.

La frialdad y las caras serias han sido la constantes durante el tiempo que han durado los saludos entre los representantes políticos del Estado y de la Generalitat, una evidente muestra de la tensión que están viviendo las instituciones de ambos lados.

Tras estos saludos, los representantes políticos se han aproximado a los familiares, sentados en primera fila, para saludarlos y mostrarles su solidaridad. Luego, se han situado detrás de ellos para tomar parte del acto oficial del homenaje a las víctimas de los atentados.

SENCILLEZ

El acto ha comenzado con la interpretación del Cant dels Ocells por parte de un grupo de jóvenes violoncelistas sobre un sencillo escenario cubierto por una lona blanca en la que estaba escrita la frase Barcelona, ciutat de pau.

La periodista Gemma Nierga ha sido la encargada de conducir el acto. Tras un breve discurso, ocho personas han leído un poema en los ocho idiomas de las personas fallecidas en los atentados (catalán, castellano, alemán, italiano, francés, holandés, portugués e inglés), tras lo cual un grupo de cantantes de diferentes escuelas de música han interpretado cuatro temas, Over the Raimbow, de la película El Mago de Oz, Imagine, de John Lennon, Hallelujah, de Leonard Cohen, y Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa.

Una vez han acabado las interpretaciones, el acto de ha dado por concluido. Los reyes y el presidente del Gobierno español se ha dirigido al lugar en el que se encontraban los familiares para saludarlos, tras lo cual la normalidad ha vuelto a la plaza.