Los jugadores de la Fiorentina en una imagen ofrecida por el club / ACF FIORENTINA
Los jugadores de la Fiorentina en una imagen ofrecida por el club / ACF FIORENTINA

Estafadores de BCN roban 1,6 millones a la Fiorentina, uno de los mayores clubes de fútbol de Italia

Hay 11 detenidos en Barcelona, Badalona y Terrassa

Guardar
Periodista

Un total de 11 personas han sido detenidas en Barcelona por parte de la Policía Nacional, acusadas de formar parte de una red criminal dedicada al blanqueo de dinero y a las estafas a gran nivel. En uno de sus golpes habrían robado más de 1,6 millones de euros a la Fiorentina, club de fútbol de Florencia, uno de los más destacados de al serie A, la Liga Italiana de Fútbol.

La investigación comenzó en 2018,a raíz precisamente de la denuncia del equipo italiano de fútbol, quienes pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales italianas de que habían sufrido un hackeo en sus comunicaciones. De este modo y haciéndose pasar por representantes del club, consiguieron apropiarse de 1.605.179 euros de forma ilícita, fondos que debía haber recibido el club de fútbol por derechos de restransmisión de sus partidos.

ARRESTOS EN BCN, BADALONA Y TERRASSA

Cuando los agentes dieron finalmente con los supuestos culpables, actuaron para arrestarlos. Nueve de ellos son de Barcelona, uno de Badalona y uno de Terrassa. Además, en los dos registros que se realizaron, se encontró multitud de material informático relacionado con el entramado societario, el cual confirmaría el ánimo de enmascarar los fondos obtenidos en la estafa y su ocultación mediante “cuentas puente”.

Por otro lado, en el momento de la entrada y registro en uno de los domicilios se conoció que uno de los máximos responsables del entramado había fallecido días antes, si bien, en dicho registro se localizó documentación que constataría su implicación en los hechos.

"MAN IN THE MIDDLE"

Los investigados, de nacionalidad española y pakistaní, utilizaban el método de ataque “man in the middle” para interceptar comunicaciones, muy habitual entre los ciberdelincuentes por la cantidad de información a la que pueden llegar a acceder. El modus operandi consistía en interceptar la comunicación entre los dos interlocutores para conocer la identidad del otro, ver la información o modificarla a su antojo, y así poder suplantar la identidad del que iba a recibir la gran importante suma de dinero en beneficio propio, siendo muy difícil de detectar.

Mediante esta operativa se han introducido los fondos ilícitos en el sistema financiero legal invirtiéndose en su mayoría en criptomonedas, así como en productor de telefonía para su posterior venta. Además, se realizaron dos transferencias a China por un importe que supera los 540.000 euros.

Gracias a la investigación policial se ha podido acreditar la distribución de fondos por parte de la empresa receptora esos fondos fraudulentos y ha finalizado consiguiendo reconstruir toda la trazabilidad de esos fondos por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.