Asentamiento de chabolas en el Poblenou, Barcelona / MA
Asentamiento de chabolas en el Poblenou, Barcelona / MA

Barcelona tiene 70 asentamientos okupados con 400 personas

Según el concejal de Seguridad, los servicios de inspección y asistenciales realizan de manera ordinaria un seguimiento de estos espacios

Guardar
Periodista

La tragedia en Badalona ha puesto de manifiesto los peligros que suponen los asentamientos okupas, una problemática que también se reproduce en Barcelona. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado este jueves que en la ciudad hay unos 70 asentamientos okupados --como naves industriales y locales abandonados-- en los que viven unas 400 personas en total. Una situación preocupante, aunque ha aclarado que "ninguno de ellos con las características de okupación que tenía el de Badalona" (Barcelona), donde se produjo un incendio este miércoles.

Contrastes en la ciudad tecnológica
Asentamiento chabolista en Barcelona / MA

En una rueda de prensa, Batlle ha apuntado que los servicios de inspección y asistenciales realizan de manera ordinaria un seguimiento de estos espacios: "Es una problemática que, desde el punto de vista social, se tiene que controlar".

No obstante, el pasado mes de noviembre una nave okupada en Sant Martí --uno de los distritos más afectados por este fenómeno-- fue incendiada y se tuvo que desalojar a todos sus ocupantes, la mayoría de ellos de origen senegalés. Por suerte no hubieron víctimas, aunque podría haber sido una tragedia. 

El teniente de alcalde ha manifestado su solidaridad con la ciudad de Badalona y las víctimas del incendio, ha deseado la recuperación de todos los heridos, y ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado con el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, para trasladarle "todos estos sentimientos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.