El paseo de Gràcia vive una situación exasperante. La milla de oro de Barcelona se ha convertido en uno de los escenarios clave para las bandas organizadas. Alunizan en las tiendas para sustraer artículos de lujo y posteriormente revenderlos en el mercado negro. En los últimos 19 días, el eje comercial barcelonés ha sufrido seis importantes robos. 

La madrugada de este lunes, 30 de noviembre, un coche se empotró contra la fachada de la tienda de lujo Salvatore Ferragamo, situada en el número 98 del paseo de Gràcia. Los ladrones, que perpetraron el asalto pasadas las 6:00 horas de la mañana, se llevaron un importante botín en ropa del comercio. 

OLEADA DE ROBOS

El 24 de noviembre la tienda de Tommy Hilfiger, ubicada en la confluencia del paseo con la Gran Via de les Corts Catalanes, también fue asaltada. Según avanzó este medio, los ladrones reventaron la puerta de cristal con la tapa de una alcantarilla. La boutique de moda ya había sufrido un robo similar una semana antes, concretamente el 16 de noviembre. Unos delincuentes actuaron también de madrugada utilizando la misma técnica y llevándose todo tipo de objetos de lujo

Ese fin de semana, el del 14 y 15 de noviembre, fue sanguinario para la vía comercial de Barcelona. Otras dos tiendas, G-Star (paseo de Gràcia con Consell de Cent, 44) y Dolce&Gabbana (paseo de Gràcia, 95) fueron el objetivo de otra banda que las asaltó de la misma forma

También, el 17 de noviembre, la tienda Uniqlo, que se encuentra en el número 18 del eje comercial, fue asaltada de madrugada por una banda de ladrones. Estos rompieron el escaparate del comercio que hace esquina con la Gran Via y se llevaron una gran cantidad de ropa. 

Ataque en la tienda de Tommy Hilfiger situada en Paseo de Gràcia / M.A.
Ataque en la tienda de Tommy Hilfiger situada en Paseo de Gràcia / M.A.

CUATRO BANDAS ESPECIALIZADAS

Lluís Sans, propietario del lujoso establecimiento multimarca Santa Eulàlia y presidente de la Associació Amics del Passeig de Gràcia, valora la difícil situación que atraviesa el eje comercial. El empresario ha explicado que, en estos momentos, hay una relación muy estrecha por parte del sector comercial con los Mossos d'Esquadra. "La Unidad Central de Investigación de los Mossos d’Esquadra ha sido la que se ha hecho cargo de los casos. Estamos esperando a que de un momento a otro se pueda solventar. Confiamos en la labor policial, sabemos que están trabajando de forma incansable para detener a estas bandas", detalla a Metrópoli Abierta. 

Aunque la mayoría de la información de las pesquisas se encuentra bajo secreto de sumario, el portavoz de los comercios del paseo de Gràcia desvela que son cuatro las bandas que se dedican a robar con el método del alunizaje en las tiendas de lujo de la milla de oro: "Son cuatro bandas especializadas las que se dedican a esto. Una de ellas ya ha sido detenida y las otras tres están bajo las investigaciones de la policía". Por el momento, la nacionalidad de los ladrones es desconocida, pero "no tiene pinta de que sean grupos de ciudadanos del este", explica Sans. 

MISMO MODUS OPERANDI

Las tres bandas que siguen operativas --y la que se logró desarticular-- seguían el mismo modus operandi: el del alunizaje. La técnica, muy habitual en robos contra comercios, consiste en esperar a que el comercio esté cerrado y vacío. En ese momento se utiliza un automóvil, que se estampa contra la puerta y el escaparate del comercio (contra la luna de cristal, de ahí el nombre de alunizaje). Acto seguido, los ladrones entran en el establecimiento comercial con facilidad y escapan minutos después con objetos o dinero robado. 

Este método de robo supone un grave problema para las tiendas del centro de la ciudad. El presidente de la Associació Amics del Passeig de Gràcia argumenta que muchos de los comercios de esta calle no se pueden proteger con pivotes antialunizaje porque tienen los escaparates "justo en la línea de la fachada" y, por tanto, se deberían ubicar en la vía pública. Sans explica que "Es un gran inconveniente y se encuentran atrapados en esta dinámica". Además dice que el problema está bloqueado por el Ayuntamiento de Barcelona, que "no autoriza que se establezcan estos elementos". 

Tienda Rabat del paseo de Gràcia, que sí cuenta con pivotes antialunizaje / ARCHIVO

OBJETOS DE LUJO REVENDIDOS EN EL MERCADO NEGRO

Aunque al principio pareciera que las bandas organizadas solo actuaban en la milla de oro, el propietario de la boutique Santa Eulàlia asegura que actúan en otros puntos de la ciudad: "Este tipo de robos no solo está sucediendo en el paseo de Gràcia, también se ven afectadas las tiendas de telefonía móvil y los estancos de distintos puntos de Barcelona, aunque aquí tiene más repercusión". 

Según han informado fuentes policiales al empresario, las bandas organizadas que cometen este tipo de robos tienen un objetivo claro: la reventa de los mismos en el mercado negro. En el caso del paseo de Gràcia, los ladrones arrasan con los artículos más caros y en el de los estancos y las tiendas de telefonía móvil igual. "No hay dinero en las cajas registradoras cuando los comercios están cerrados, van a por los artículos más exclusivos", explica Sans.

INVESTIGACIONES ABIERTAS

A raíz de la oleada de robos que ha saqueado la vía comercial del centro de la ciudad, los Mossos d'Esquadra han incrementado su vigilancia y patrullaje en la zona. Al ser preguntados por este medio, fuentes oficiales de los Mossos han informado de que hay "diversas investigaciones abiertas" con respecto al incremento de hurtos, pero que por el momento no hay mayores conclusiones. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.