Bicicletas del Bicing junto al Arc de Triomf / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Bicicletas del Bicing junto al Arc de Triomf / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un ataque informático cierra el Bicing y el sistema de aparcamientos

El ciberataque ha afectado a la venta de entradas por Internet del Park Güell, el Zoo y el Tibidabo

Guardar
Actualizado: 19/10/2021 12:34 h.

El Ayuntamiento de Barcelona sufrió ayer un ataque informático que paralizó diversas aplicaciones y servicios municipales. El incidente afecta a la empresa B:SM, responsable de la gestión de instalaciones y servicios como el Park Güell y la app Smou del Bicing. El consistorio ha informado este martes que detuvo el "acceso digital" a algunos servicios hasta que los informáticos resolvieran este "intento de intrusión informático".

Este lunes, los usuarios del Bicing que usan el móvil para acceder a este sistema de transporte público no pudieron coger ninguna bicicleta durante varias horas. En las paradas sí se podía usar la tarjeta del servicio.  Smou también gestiona las áreas verde y azul de estacionamiento en Barcelona. El consistorio también paralizó la aplicación Spro, que se usa para aparcar en las DUM (Distribución Urbana de Mercancías), las zonas de carga y descarga de toda la vida.

A la empresa municipal no le constaba que el problema hubiera llegado a los parquímetros del área azul y verde de la ciudad. Sin embargo, al menos en la zona 18 de residentes del área verde, en el Camp de l'Arpa del Clot, era imposible hacer el registro del estacionamiento.

AFECTACIÓN EN EL APARCAMIENTO

En un comunicado de este martes, el Ayuntamiento señala que Smou y Spro se "restablecieron al cabo de pocas horas". También se desactivaron la venta de entradas por internet del Park Güell, el Zoo y el parque del Tibidabo. L'aplicación OnAparcar residents, que permite emitir un billete de estacionamiento a los residentes del área verde, también se desactivaron preventivamente. El gobierno municipal "recomienda" a los usuarios que necesiten renovar el billete que utilicen los parquímetros.

El Park Güell, en una imagen del pasado 18 de octubre / TWITTER
El Park Güell, en una imagen del pasado 18 de octubre / TWITTER

 

Fuentes cercanas a B:SM señalan a Metrópoli que el acceso al Park Güell ha sido gratuito durante este lunes debido a la imposibilidad de vender entradas a través de la plataforma habitual, conectada a la red. Los trabajadores de B:SM no pueden acceder a internet por recomendación de los técnicos. Como medida de seguridad, muchos ordenadores permanecen apagados hasta que el incidente se haya resuelto.

INCIDENCIA "CONTROLADA"

"A esta hora la incidencia está controlada y acotada. Se está trabajando para restablecer la total normalidad lo más pronto posible. Los usuarios han podido usar los servicios de manera analógica en todo momento y con las tarjetas de abonados", informa el Ayuntamiento, que insiste que se trata de un problema con el "acceso digital" de los servicios citados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.