ARCHIVADO EN:

Arrels Fundació, una de las entidades más importantes en la atención a los sintecho, se personará como acusación popular en el proceso judicial por el disparo a un indigente por parte de un agente de la Guardia Urbana. Según su director, Ferran Busquets, Marjan, nombre del ciudadano, "no amenazó ni fue un peligro para los agentes".

La entidad, ubicada en Ciutat Vella, se presenta como acusación popular "para estar informada al detalle del procedimiento, pedir actuaciones durante la fase de instrucción (como la oportunidad de aportar testimonios o imágenes) y velar para que se tenga en cuenta la perspectiva de las personas sintecho en el proceso".

EN ESTADO GRAVE EN SANT PAU

Los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando un policía local disparó dos veces contra Marjan, una persona sintecho que presuntamente llevaba un cuchillo de grandes dimensiones y habría intentado agredir a la Guardia Urbana. Una de las balas le perforó el abdomen. El herido se encuentra en estado crítico -pero con síntomas de mejora- en el Hospital de Sant Pau, donde ha sido operado.

Busquets ha lamentado que la actuación municipal del pasado sábado fuera policial y no social. Siempre según la versión de Busquets, la intervención de los agentes tuvo lugar tras la llamada de un vecino, que se quejó de molestias por parte de Marjan. El sintecho llevaba unos meses recibiendo atención por parte de la entidad.

Tuit de Ferran Busquets sobre el cuchillo
Tuit de Ferran Busquets sobre el cuchillo

"NO AMENAZÓ NI FUE UN PELIGRO"

El máximo responsable de Arrels sostiene que el cuchillo que llevaba era de "una medida normal y no grande". "De la misma manera que todo elmundo tiene un cuchillo en casa, las personas sintecho también los hacen servir, por ejemplo para comer fruta". 

También considera, "con poco riesgo de equivocarse", que la persona "no amenazó ni fue un peligro para los agentes", ha escrito en Twitter. Para Busquets, los policías tenían "bastantes opciones para reducirlo" -sin necesidad de disparar- en caso de que la amenaza hubiera sido real. 

Tuit de Ferran Busquets sobre los disparos a la persona sintecho
Tuit de Ferran Busquets sobre los disparos a la persona sintecho

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha abierto una causa contra el sintecho por atentado a la autoridad. No consta por ahora ninguna causa abierta contra el agente, aunque la unidad de Asuntos Internos del cuerpo investiga los hechos. La persona tiene antecedentes, concretamente dos requisitorias de dos juzgados de Algeciras.

Este miércoles, el teniente de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha explicado que se ha abierto un expediente de información reservada por los hechos ocurridos el pasado sábado. "Es un incidente excepcional y es obligatorio hacer una revisión de protocolos", ha dicho el concejal.

EL POLICÍA, OPERATIVO PERO SIN ARMA

El agente que disparó con el arma de fuego "está en servicio activo pero no operativo", ha detallado Batlle. La pistola que utilizó está a disposición de los investigadores para analizar y complementar la información que se pondrá a disposición judicial.

El caso ha vuelto a reabrir el debate sobre la "necesidad" de dotar a la Guardia Urbana con pistolas Taser -que disparan una fuerte descarga eléctrica e inmovilizan a una persona-, según sindicatos policiales y algunos grupos políticos. Las Taser también han llegado a matar, por ejemplo al exfutbolista Dalian Atkinson.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.