La prisión de Wad-Ras de Barcelona / GUILLEM ANDRÉS
La prisión de Wad-Ras de Barcelona / GUILLEM ANDRÉS

Amenaza yihadista contra guardias de prisiones: "Seguidles hasta casa y apuñalarles"

La Generalitat alerta la prisión de Wad-Ras de Barcelona para que tome medidas de protección

Guardar

Una mensaje de corte yihadista que incita a asesinar a guardias de prisión ha alertado al colectivo de funcionarios penitenciarios en España. "¡Mata a todos los guardias! ¡Espera a que se vayan a casa y luego mátalos!", se lee en el encabezado de un breve texto con la imagen de una torre de vigilancia en el fondo. Según la prisión de Pamplona –que pide a sus trabajadores que "extremen las medidas de seguridad– el texto lo ha difundido una "revista islamista radical". En Cataluña, la Generalitat, que tiene competencias propias en prisiones, ha enviado una nota informativa a sus prisiones donde recuerda a su personal que "siempre tenga presente" el manual de autoprotección.

La Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima atribuye este mensaje a una de las numerosas publicaciones afines a grupos yihadistas con amenazas contra policías y personal penitenciario. "Estas publicaciones hacen proclamas genéricas que siempre son analizadas por los servicios de informaciones de los diferentes estados para evaluar si la amenaza se concreta en alguna persona o alguna instalación", señala el organismo que regula la vida en la prisión.

NIVEL 4 DE ALERTA ANTITERRORISTA

A pesar de que la amenaza es genérica, desde el Departamento de Justicia catalán recuerdan que España sigue instalado en el nivel 4 de alerta antiterrorista (el Ministerio de Interior la activó en junio de 2015). "Es importante mantener activas todas las medidas de seguridad en el control de la correspondencia dirigida al centro, así como en los accesos a los centros".

En Barcelona, la amenaza también ha llegado a oídos de los funcionarios que trabajan en Wad-Ras, la prisión de mujeres de Cataluña, con una sección abierta de hombres y otra para mujeres. "Pedimos a Justicia que extreme las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los funcionarios", asegura  Alberto Gómez, responsable de prisiones de CSIF en Cataluña

CCOO: "EL PELIGRO SIEMPRE EXISTE"

El pasado noviembre de 2021, en la cárcel de mujeres había 120 mujeres en régimen preventivo y 400 personas en sección abierta (solo acuden a la prisión a dormir (250 hombres y 150 mujeres). Desde CCOO, Fernando Carrera explica que el peligro terrorista siempre está presente, pero recuerda la importancia de tomar medidas de seguridad. "No quitamos hierro al peligro, pero te puede ocurrir con cualquier otro preso", explica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.