Agentes de la Unidad Omega de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA
Agentes de la Unidad Omega de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Albiol ignora a ERC y presenta a sus antidisturbios en plena campaña

Los independentistas han presentado este lunes un recurso ante la Junta Electoral contra el acto

Guardar
Periodista

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha presentado este lunes la nueva Unidad Omega de la Guardia Urbana, los conocidos como antidisturbios. Seis años después, el gobierno popular de la cuarta ciudad de Cataluña recupera una brigada disuelta con polémica cuando Guanyem Badalona en Comú llegó a la alcaldía. Esquerra Republicana había presentado esta mañana un recurso ante la Junta Electoral para impedir el acto de presentación del pelotón.

La nueva unidad está formada por 28 agentes y 3 mandos. El ayuntamiento despliega, ahora, la primera fase, con 14 agentes que patrullarán desde las 18.00 horas hasta las 06.00 horas de la mañana los viernes y los fines de semana y hasta las 02.00 de la madrugada de lunes a jueves. Cuando se levante el toque de queda nocturno y se relajen las medidas sanitarias, se incorporarán los otros 14 agentes. 

Antes del acto, ERC ha advertido que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe "cualquier inauguración de un servicio público durante la campaña electoral".

LENTO REGRESO

Recuperar a los antidisturbios municipales ha sido una prioridad para el edil del PP desde junio cuando fue investido alcalde. En agosto ya anunció su regreso, que volvió a repetir en septiembre. Finalmente, cuatro meses más tarde, la unidad ya es una realidad. El consistorio explica en un comunicado que el objetivo de la Omega es actuar en hechos delictivos, incivismo (consumo de alcohol), zonas de ocio, ocupaciones de espacios públicos que alteren la convivencia y el cumplimiento de las medidas contra la pandemia.

Albiol ha celebrado la vuelta de esta unidad que tendrá un papel vital, dice, a la hora de "asegurar que todos los vecinos tengan una mayor seguridad y gocen de la vida con tranquilidad". El alcalde ha explicado que Badalona siempre ha apreciado el trabajo de estos agentes por su "eficencia". En las antípodas de ese análisis, ERC considera que la unidad "ya se ha mostrado ineficaz en el pasado" y cualifica la presentación de los agentes como un "anuncio electoral" porque no dispondrá de recursos adicionales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.