Los tres acusados en la Audiencia Nacional este martes / AUDIENCIA NACIONAL
Los tres acusados en la Audiencia Nacional este martes / AUDIENCIA NACIONAL

Acusan al juez del 17A de "limitar" la defensa de las víctimas de los atentados

El Consejo de la Abogacía Catalana critica duramente al magistrado Félix Alfonso Guevara

Guardar
Periodista
Actualizado: 14/11/2020 12:30 h.

El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) considera que el juez de los atentados yihadistas de La Rambla y Cambrils está limitando el ejercidio del derecho de defensa de las víctimas. En un comunicado, los abogados rechazan el "trato" del magistrado Félix Alfonso Guevara porque, dicen, supone una "grave" limitación de este derecho.

La posibilidad de defensa, señalan los letrados, es un "pilar fundamental de cualquier Estado democrático y de derecho" que debe garantizar el ejercicio pleno de derechos y libertades. Guevara ha protaganizado varios encontrazos y escenas que no se acostumbran a producir en una sala judicial.

Durante el primer día, el martes, se mostró muy enfadado con dos abogados. A una le impidió seguir hablando reiterándole la orden de que callara y a otro, un defensor de los acusados, le impidió abandonar la sala cuando se quejó por su posición en el juicio, muy cerca de la Fiscalía.

QUEJA A CGPJ

El CICAC ve inaceptable que en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se estén produciendo estos comportamientos "por parte de aquellos que deben impartir justicia", a quienes desde la abogacía se respeta profundamente, han dicho. Además, han afirmado que se reservan el derecho a formular una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, por si "estos hechos pudieran ser constitutivos de la falta prevista en el artículo 418.5 de la LOPJ.

FALTA DE RESPETO

 

Los abogados catalanes  condena la "falta grave de consideración respecto a la ciudadanía, instituciones, secretarios, médicos forenses, y demás personal al servicio de la administración de justicia, miembros del Ministerio Fiscal, abogacía y procuradoría, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.