La empresa Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona ha sido condenada a indemnizar a dos de sus trabajadoras que han sufrido acoso machista por parte de su encargado J.PP.

EL JUEZ NO VE ACOSO SEXUAL

Aunque una de las víctimas ha relatado que el acosador le llegó a pedir que le enseñara las bragas y que si sabía hacer "un francés" (una felación), el juez del caso niega que haya existido “acoso sexual”. El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. (Art. 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres). A pesar de negar su caracter sexual, el juez sí considera probado que el acusado tuvo una conducta de “acoso por razón de género”, es decir, machista.

Imagen de archivo de un trabajador de Parcs i Jardins/ AJ BARCELONA
Imagen de archivo de un trabajador de Parcs i Jardins/ AJ BARCELONA

Las dos mujeres han estado de baja más de dos meses a causa de la ansiedad que les provocaba la situación. "Me pedía que le enseñara las bragas y me preguntaba si sabía qué era un francés (una felación)", ha explicado una de ellas, que según apunta llegó a perder la conciencia semanas antes de coger la baja debido al malestar que le provocaba el contexto. "Evitaba que otros compañeros me ayudaran, me enviaba a segar cuando llovía, me gritaba, me ridiculizaba delante de los otros, me obligaba a limpiar los lavabos de los hombres” comenta la otra empleada, que empezó a ser víctima de estas conductas tras dejarle claro al encargado que solo le veía como a un compañeros de trabajo. También relata que entraba en el vestuario de mujeres sin avisar y se ofrecía a ayudarla para cambiarse de ropa.

EL ACOSADOR, ASCENDIDO

A ambas les ha costado la salud mental. En cambio, entre tanto, el acosador ha sido ascendido; aunque fuentes municipales argumentan que el nombramiento se hizo antes de que la empresa tuviera conocimiento de los hechos.

Las dos víctimas serán indemnizadas con 15.000 euros por parte de Parcs i Jardins por ser víctimas de acoso por razón de sexo. La sentencia absuelve al gerente de Parc i Jardins, y aunque recoge que J.P.P es un acosador, sigue trabajando para la empresa municipal. No obstante, tanto las víctimas como Parcs i Jardins han recurrido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.