ARCHIVADO EN:

La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres presuntos miembros de la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, donde murieron 16 personas y 140 resultaron heridas.

ORGANIZACIÓN TERRORISTA Y TENENCIA DE EXPLOSIVOS

La Sala de lo Penal ha confirmado el fin del sumario de esta causa y ha acordado abrir juicio contra Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir por los presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y estragos de carácter terrorista; y contra Said Ben Iazza por colaboración con actividades de organización terrorista.

Ninguno de ellos fue procesados como responsable de los fallecidos y heridos, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalé de Alcanar.

ABRIR EL JUICIO ORAL

La Audiencia rechaza ampliar la imputación que las acusaciones han pedido a lo largo de la causa, si bien recuerda que las calificaciones que hagan las partes de los hechos objeto de procesamiento "pueden variar y comprender posibles concursos" sin que se vulnere el derecho de defensa de los procesados, que han sido informados e interrogados sobre los mismos y pueden defenderse.

Sugiere que "las consecuencias lesivas, materiales y personales, de la explosión del material almacenado en la casa de Alcanar, podría suponer la existencia de un concurso de delitos como entienden varias de las acusaciones".

Por ello, la Sala acuerda abrir juicio oral contra los procesados por los hechos y delitos recogidos en el auto de procesamiento, "sin perjuicio de su determinación en los escritos de conclusiones" de estragos terroristas consumados y asesinatos en tentativa o lesiones de carácter terrorista por los hechos de Alcanar.

ASESINATO CONSUMADO Y GRADO DE TENTATIVA

A lo largo del procedimiento, las acusaciones, entre las que figura la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11M Afectados del Terrorismo o el sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac, han tratado sin éxito de que se les declarara también cooperadores en delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa

La Sala critica también la intención de alguna parte de buscar una "verdadera cascada de nuevas diligencias sobre la base, absolutamente huérfana de soporte, de una teoría conspirativa, negándose el fallecimiento de Abdelbaky Es Satty (imán de Ripoll y considerado presunto cerebro de los ataques) y queriendo involucrar al Centro Nacional de Inteligencia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.