Al menos 13 personas han sido apuñaladas en el macrobotellón en la plaza Espanya por las fiestas de la Mercè. En una rueda de prensa, el regidor de Interior y Seguridad, Albert Batlle, ha estimado que los Servicios de Emergencias Médicas atendieron un total de 30 heridos más –43 en total– en una concentración de 40.000 personas.

Batlle ha insistido en que había dispositivos de la ARRO, brigadas móviles y una unidad de refuerzo de emergencia para apoyar a los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra que estaban en la zona. No obstante, ha asegurado que los altercados "se podían prevenir pero no evitarlos". 

El acceso a la avenida de Maria Cristina, destrozado después del macrobotellón / METRÓPOLI
El acceso a la avenida de Maria Cristina, destrozado después del macrobotellón / METRÓPOLI

20 DETENIDOS 

Batlle ha informado de que ha habido un total de 20 detenciones, todas ellas de gente joven y "gravemente afectada por los efectos del alcohol".

Además, el teniente de Seguridad ha explicado que se quemaron dos vehículos de la Guardia Urbana y diversas motos de motosharing que estaban aparcadas en la avenida de Maria Cristina.

Según Batlle, el detonante de los incidentes fue una pelea en la que una persona implicada fue apuñalada.

POSIBLE AGRESIÓN SEXUAL

 A pesar de que Albert Batlle ha asegurado no tener detalles, no se descarta que hubiese una "posible" agresión sexual durante el macrobotellón.

"PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO"

El teniente de alcalde de Seguridad ha apuntado que se trata de un problema de "orden público", por lo que adjudica la responsabilidad a los Mossos

Batlle ha descrito la situación como una "explosión de incivismo". Por otro lado, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha dejado claro que el macrobotellón "no tiene ninguna conexión con la Mercè" porque "la avenida de la Reina Cristina y la plaza de Espanya eran espacios que no estaban dentro de la programación".

ACTUACIÓN POLICIAL DE ESTE SÁBADO

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra están reunidos para planificar la actuación policial durante la noche de este sábado.

Batlle ha asegurado que el dispositivo obedecerá "criterios estrictamente operativos" y ha pedido "civismo" a la ciudadania.

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.