El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Xavier Marcé, ha asegurado que los altercados de las últimas semanas en la ciudad son hechos “coyunturales” y que podrían afectar a la llegada de turistas a la ciudad, pero desde el consistorio no esperan que estas afectaciones sean “especialmente relevantes”.

"Los indicadores de congresos y ferias funcionan con normalidad" ha afirmado el concejal, quien ha argumentado que el ritmo de turistas "sigue estable y en cifras positivas", y que según ha añadido, se mantendrá al cierre de este mes de noviembre.

RECUPERAR LA REPUTACIÓN

Este lunes el Ayuntamiento de la ciudad ha promocionado la campaña para recuperar la reputación de Barcelona tras los disturbios para estas Navidades, que según ha asegurado Marcé, no se ha visto condicionada por los disturbios ya que su planificación empezó hace ya tres meses: "No tiene relación con ninguna coyuntura", ha insistido.

La visión del concejal socialista del consistorio de la ciudad contrasta con las advertencias lanzadas desde colectivos de comerciantes y restauradores de Barcelona, que temen una caída de la actividad debido al impacto que podrían tener los disturbios.

DESTROZOS DE 3 MILLONES DE EUROS

Durante la primera semana tras hacerse pública la sentencia del procés, los disturbios en Barcelona provocaron destrozos por valor de 3,1 millones de euros en el mobiliario urbano, del que destaca la quema de 1.044 contenedores​ y unos 6.400 metros cuadrados de pavimento afectado.