La socialista Rosa Alarcón es la nueva presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en sustitución de Mercedes Vidal, exregidora de Barcelona en Comú. La nueva presidenta también es la regidora de Movilidad y del distrito de Horta-Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona.

Periodista de formación y experta en comunicación política, Alarcón ha sido elegida este jueves en los actos de constitución de los consejos de las dos principales empresas de TMB, Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (metro) y Transportes de Barcelona (bus). El nombramiento de Alarcón ya fue avanzado hace dos semanas por Metrópoli Abierta.

ANTONI POVEDA, VICEPRESIDENTE

Los mismos consejos de administración han nombrado al también socialista Antoni Poveda vicepresidente de TMB. Poveda es el alcalde de Sant Joan Despí y vicrepresidente del área de Movilidad, Territorio y Sostenibiiliad del Ayuntamiento de Barcelona.

El actual consejero delegado de TMB, Enric Cañas, ha sido ratificado en el cargo. Cañas, que fue nombrado por los comunes en 2015. Fuentes de TMB consultadas por este medio ven muy probable que Cañas acabe siendo destituido en los próximos meses.

Entre los conflictos que la nueva presidenta de TMB deberá afrontar en la empresa de transporte será la crisis por la presencia de amianto en la red de metro y la afectación a los trabajadores. El problema ya se ha cobrado su primer víctima mortal y otras tres personas han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Alarcón ha asumido también la presidencia del Instituto Metropolitano del Taxi, un cargo que hasta ahora también ocupaba Vidal.